El SUEUM está a punto de desaparecer

Educación Inicio Principal

Ya no cuenta con la mayoría de agremiados y por ello podría perder la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, se reducirían en gran medida las huelgas y marchas en la UMSNH.

Una vez que perdió la mayoría de miembros, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (UMSNH), lo siguiente es que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) pierda la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Este lunes representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) requirieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que les sea transferida la titularidad del CCT.

El SUEM defenderá su titularidad “hasta las últimas consecuencias”, advirtió a través de un comunicado su dirigente sindical, Eduardo Tena Flores y agregó que se trata de un proceso largo y que será difícil para ellos hacer el recuento de afiliados.

Armando Rangel Díaz

Por su parte, Armando Díaz Rangel, expresó que su equipo de abogados estará atento a los recursos legales que pudiera interponer el SUEUM y reconoció desconocer los tiempos legales para la conclusión de este asunto, que consideró que podría alargarse por la pandemia.

Hasta la semana pasada, el STUMICH contaba ya con 1,404 agremiados, a los que se sumaron en los últimos días otros 26, mientras que el SUEUM contaba con 1,402 en un padrón que presentó 55 inconsistencias. Es decir, tiene un poco más de 1,300.

“Debo dejar en claro que no es que ellos se lleven nuestro Contrato, ese es del SUEUM para siempre, tendrán que hacer y negociar uno nuevo con las autoridades y es ahí donde alertamos a todos nuestros compañeros, porque tendrán que empezar de cero y se perderá lo ganado”, alertó Eduardo Tena.

Eduardo Tena Flores

No obstante, Armando Rangel desmintió esta aseveración y afirmó contundentemente que no será un nuevo contrato y que no sólo se mantienen las prestaciones sino que buscará que el personal de apoyo vuelva a recibir despensas.

“Quienes no están cobrando prestaciones son ellos, nosotros estamos cobrando todas”, señaló el líder del STUMICH.

Rangel Díaz aseguró que su padrón no cuenta con inconsistencias más que los nombres de personas que fallecieron en estos últimos días y acotó que aunque las tuviera eso no sería obstáculo para que sus agremiados sigan recibiendo sus prestaciones, ya que a diferencia del SUEUM, en su caso el recurso se paga directamente a cada empleado.

Aseveró que el sindicato que representa se mantendrá como un sindicato institucional que buscará que la universidad pueda seguir funcionando de puertas abiertas, ya que ello les garantiza un mejor CCT.

Tagged