Eliminan al primer órgano autónomo

Nacional e Internacional Principal
  • Predictamen de Reforma Educativa elimina al INEE y quita control de plazas de maestros al CNTE

Morelia, Michoacán a 15 de marzo de 2019.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el primer órgano autónomo en desaparecer, de acuerdo con el predictamen de Reforma Educativa que también plantea que será la SEP y no la CNTE quien controle la asignación de las plazas magisteriales, así como la obligatoriedad de la educación inicial y superior.

Además, se mantiene el reconocimiento de la autonomía universitaria y, como estaba previsto, se deroga la evaluación de carácter punitivo.

Las funciones del INEE serán asumidas por un órgano descentralizado, tendrá autonomía técnica y de gestión; personalidad jurídica y patrimonio propio. El órgano tendrá facultades para evaluar el Sistema Educativo Nacional y las políticas públicasen la materia; determinará indicadores de mejora continua de la educación; propondrá mecanis-mos de coordinación entre autoridades federales y locales.

Aunque no será autónomo, contará con un consejo ciudadano honorario. Tendrá una Junta Directiva (integrada por cinco miembros que durarán siete años en su encargo) y un Consejo Técnico (integrado por siete miembros que durarán cinco años en su encargo). En ambos casos, los integrantes serán electos por las dos terceraspartes del Senado y no podrán formar parte de ellos quienes hayan ocupado dirigencias partidistas o cargos de elección popular en los últimos tres años.

En el diseño de este órgano fue tomada en cuenta la contrapropuesta de Reforma Educativa presentada por PAN, PRI, PRD y MC. Mientras, Morena y sus aliados también retomaron de esa iniciativa la obligatoriedad de la educación inicial, la igualdad sustantiva en materia de educación, la interculturalidad, entre otras cosas.

“Veo con mucho agrado que muchas de mis propuestas están incorporadas y eso me da gusto”, detalló la panista Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación.

“Este predictamen tiene elementos sustanciales: la rectoría del Estado en el tema educativo y la autonomía universitaria que se mantuvo. Muchas propuestas incluidas en nuestra iniciativa que se consideraron”, explicó Verónica Juárez, coordinadora de la fracción perredista.

“Corresponde al Estado la rectoría de la educación, que, además de obligatoria, será universal, pública, gratuita y laica”, indica el documento y ello implica que la Federación se encargue de las plazas, aun cuando diputados morenistas miembros de la CNTE lo han rechazado.

Sin embargo, esta propuesta es avalada por partidos de oposición y algunos miembros de la CNTE como Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22.

“Se está planteando que la rectoría de la educación la asuma la SEP y, en ese sentido, ella será quien diseñe la asignación de presupuesto, de plazas, de infraestructura, de evaluación de todo el Sistema Educativo Nacional”, explicó.

El predictamen contempla la creación de un sistema integral de formación, capacitación, actualización y retroalimentación de los maestros. Se les realizará una evaluación diagnóstica antes de definir programas para mejorar su desempeño. Todos los exámenes incluirán a maestros, supervisores y directores.

Fuente / El Heraldo

Tagged