Emite IEM lineamientos para agrupaciones políticas

Política Principal

Quienes quieran constituir este tipo de agrupaciones tendrán una semana para hacerlo, puesto que el 31 de enero es la fecha límite.


Sólo una semana tendrán como plazo quienes quieran conformar una agrupación política estatal para presentar su documentación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de acuerdo con el reglamento que aprobó este viernes en sesión extraordinaria este organismo.


Durante la sesión, el representante del partido Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja Romero, consideró que se estaba dando muy poco tiempo a estas organizaciones y que la figura quedaba un tanto desfasada una vez que se incluyó en el Código Electoral la posibilidad de postular candidatos independientes.
La consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre puntualizó que entre los requerimientos están que se establezcan oficinas en 20 municipios, que se cuente con estatutos y declaración de principios y que estas asociaciones no tienen derecho a financiamiento público, pero sí son sujetas de fiscalización.


En concordancia con el Código Electoral, el reglamento emitido por el IEM establece que las organizaciones políticas deberán tener un mínimo de mil 200 integrantes y contar con oficinas en al menos 20 municipios; Ceja Romero, observó que obligar a establecer 20 oficinas sin contar con un recurso público, resulta complicado.
Ceja pidió hacer un llamado a los diputados locales a observar estos aspectos.

“Les estamos cerrando la puerta porque además sólo pueden participar en elecciones en coalición con partidos políticos. Ni siquiera tienen el derecho de presentar un candidato”, observó.


El representante de MC consideró que esto podría deberse a que se creó la figura de agrupación política antes de que existiera la de candidatos independientes “y a los diputados se les olvidó que ya estaba esta figura”.