Piden partidos al IEM claridad en sus prerrogativas

Principal

Representantes de partidos políticos se dijeron inconformes porque no han recibido todavía el recurso correspondiente a sus prerrogativas para enero de 2020. Tampoco el IEM ha recibido lo que le corresponde.

Por errores administrativos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sólo ha recibido una parte del recurso que le corresponde ejercer este mes.

Además, deberá reajustar su presupuesto, luego de que sufrió un recorte de 24 millones de pesos, explicó la presidenta provisional del consejo general, Araceli Gutiérrez Cortés.

Durante la sesión del Consejo General del IEM que se llevo a cabo este viernes, los representantes del PRI, PT, PVEM, PAN y MC pidieron que se abordara el tema de las prerrogativas. Al no poderse incluir en el orden del día por tratarse de una sesión extraordinaria, la presidenta del organismo ofreció que se llevara a cabo una reunión con los representantes al concluir la sesión.

“No es un arrebato de los partidos políticos, tiene que ver con la operatividad del instituto. Tengo entendido que tampoco les han entregado el recurso. Estamos inconformes ante el trato que se está dando ante la no ministración del recurso púbico que tenemos asignado”, manifestó el representante del PAN, Óscar Fernando Carvajal Pérez.

Por su parte, el representante del PRI, Jesús Remigio García, recordó que su partido está enfrentando el descuento del 50 por ciento de sus prerrogativas debido al cumplimiento del pago de una multa, por lo que se veían particularmente afectados. “Pudiéramos entenderlo como una intervención indirecta en la funcionalidad regular, ordinaria y normal del partido”, advirtió. Incluso la representante de Morena, Marcela Barrientos, deploró la situación, a pesar de que a nivel nacional su partido había anunciado que renunciaría al menos al 75 por ciento del recurso público que les corresponde ejercer. Sobre este tema, la presidenta del IEM confirmó en entrevista que no ha recibido ninguna solicitud de Morena o algún otro instituto para renunciar a sus prerrogativas. Gutiérrez Cortés explicó que existió una confusión derivada de que la Secretaría de Finanzas y Administración les paga a partir de un código pero esta vez entregó códigos que correspondían a 2019 y fue necesario retirarlos del sistema para volver a ingresar los códigos correctos, correspondientes a 2020.

Por otro lado, la consejera presidenta explicó que la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto 2020 incluyó un recorte de 25 millones de pesos al presupuesto del IEM, que finalmente quedó en 24, puesto que los diputados consideraron dejar un millón de pesos más. Esto obligará al organismo a repensar sus finanzas y aprobar un nuevo presupuesto en su próxima sesión.

Esta nueva propuesta, indicó, priorizará el desarrollo del proceso electoral y las prerrogativas de los partidos políticos, por lo que se propondrá limitar recursos a otras áreas, como servicios personales. Gutiérrez Cortés declaró que tampoco se está pensando en un recorte de personal, sino que en todo caso se plantearía una menor contratación de personal durante el proceso de instalación de comités municipales y distritales.