En el deporte, mujeres mexicanas también ganan terreno

Especiales en la Red Principal
  • Atletas como Ana Gabriela Guevara, María del Rosario Espinoza, Paola Espinoza han destacado a nivel internacional en sus especialidades.

Morelia, Michoacán a 08 de marzo de 2019.– A lo largo de las décadas, la mujer se ha ganado un lugar importante en diversos ámbitos, como social, económico y político, incluso el deporte no ha estado exento de grandes actuaciones por parte de este sector de la población, el cual celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Entre las deportistas, recientemente hay mujeres de Michoacán que han destacado en distintas disciplinas a nivel nacional e internacional, tal es el caso de la judoca Daniela Rodríguez, quien fue medallista de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y por lo cual se hizo acreedora al Premio Estatal del Deporte de 2018; pero además la joven en su historial tiene diversas preseas en la Olimpiada Nacional.

Daniela Rodríguez / Foto: Uniradioinforma

Otro caso de superación, en este caso en el boxeo, es de Soledad “Sol” Vargas, pugilista que buscará obtener el Campeonato Mundial Absoluto, en el peso átomo del CMB, el próximo 6 de abril en República Checa, después de que la originaria de Apatzingán ha logrado conseguir varios títulos nacionales.

Soledad “Sol” Vargas / NotiFight

La joven Fátima Híjar ha sido un caso de éxito en el ciclismo de montaña, disciplina en la que la atleta originaria de Zitácuaro, Michoacán, ha conseguido oro y bronce en el Campeonato Panamericano Junior, al igual que ha representado a México en dos campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Fátima Híjar / Foto: Contramuro

A nivel profesional, las mujeres también han conseguido tener una representación, tal es el caso de las Ireris de Uruapan, quienes participan por primera vez en la Liga Mexicana de Voleibol y el representativo de Monarcas Morelia Femenil, equipo que participa en la Liga MX Femenil desde hace dos años que surgió el campeonato, en el que se mantiene una brecha salarial considerable con la liga varonil en México.

Históricamente y en la actualidad, las deportistas ha tenido un papel destacado, como María del Pilar Roldán, primera mujer de México en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de 1968; Enriqueta Basilio, quien fue la primera fémina de la historia en portar y encender el pebetero Olímpico en el año 68.

Enriqueta Basilio / Foto: El Sol de México

A esta lista se suman nombres como Lorena Ochoa, quien fuera la golfista número uno del mundo por más de 157 semanas; Soraya Jiménez, primera mexicana en ganar una presea de oro en las olimpiadas de Sidney 2000; o María del Rosario Espinoza quien ha ganado tres medallas olímpicas en el Taekwondo, entre ellas la de Oro en 2008; otra multimedallista olímpica ha sido Paola Espinoza, atleta que ha tenido buenas participaciones en la disciplina de clavados coordinadores; o Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade pero que como atleta ganó el campeonato Mundial de París 2003 y plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Foto: ESPN

Recientemente, las deportistas como Alexa Moreno, gimnasta que ganó bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia, o Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista del mundo; son una fuente de inspiración para las mujeres de que se puede trascender en todas las disciplinas, sin importar el género.

Tagged