En México sigue siendo un riesgo ser población trans

Gobierno Principal

La esperanza de vida de las personas trans en el país es de 32 años, apuntó Andrés Muñoz, quien forma parte del departamento de Diversidad Sexual de Seimujer durante el lanzamiento de la campaña “Libres e Iguales”.

El 71 por ciento de las personas trans en el país percibe poco o nulo respeto a su persona, el 76 por ciento se enfrenta a altos niveles de violencia, sólo el 21 por ciento concluyó su educación y su esperanza de vida es de apenas 32 años, puntualizó Andrés Muñoz, del departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el Estado (SEIMUJER).

Esto durante el lanzamiento de la campaña “Libres e Iguales” que busca visibilizar los derechos de este sector poblacional y de acuerdo con la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, también tiene que ver con garantizar que el cambio de identidad de género en documentos oficiales se mantenga gratuito.

Los binarismos de género se traducen en segregación“, apuntó Andrea Muñoz, mientras que la activista Edén Irene Valdivia mencionó que la identidad permite acceder a educación, salud, justicia y otros derechos básicos sin discriminación.

Las personas trans estamos permanentemente en desventaja porque la identidad siempre está en negociación“, declaró Valdivia, ya que deben pedir a los profesores, jefes u otras personas que los nombren de determinada manera y exponerse con ello a la negativa y a la violencia transfóbica.

Por otro lado, Muñoz destacó que de las 32 entidades en el país sólo 9 reconocen el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento, Michoacán entre ellas desde el 2017.

Esto ha permitido que de 2017 a 2019 se hayan presentado 119 cambios de identidad de género, 62 de ellos durante el mes de junio de 2019 en el que fue gratis el trámite y 16 este año, que también es gratuito.

Edén Valdivia apuntó que el trámite debiera permanecer gratuito pero no como una política pública sino por ley, para no poner a este sector de la población a merced de la voluntad del gobierno en turno y tomando en cuenta que la primer acta que se expide a un recién nacido no tiene costo.

Por su parte, Jiménez Abarca, indicó que de 2015 a 2019 también se registraron rectificaciones de actas de nacimiento de michoacanos pero que se realizaron en la Ciudad de México.

Puntualizó que de los 229 cambios que se han dado de 2015 a la fecha, 133 corresponden a población de entre 20 y 30 años y 156 del total fueron rectificaciones del sexo masculino al femenino.

Tagged