En Michoacán, regreso a clases responsable: SAC

Educación Inicio Principal

Con el acuerdo de padres y maestros, el gobernador de Michoacán anuncia un regreso a clases híbrido para 600 mil alumnos de preparatoria y universidad, con el uso obligatorio del cubrebocas.

Al recordar que durante el 2020, Michoacán fue uno de los primeros estados en observar un aislamiento obligatorio y suspensión de clases, lo cual salvó muchas vidas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo calificó este adelanto en prevención, a comparación con las decisiones que se tomaron en el resto del país, fue acertada, ya que en ese entonces no se conocía una vacuna contra el COVID-19.

“Gracias a la instalación de un Comité Estatal de Seguridad y otro de Salud, replicados a nivel municipal, es que se logró la coordinación con autoridades educativas y de salud, para que, durante la primera, segunda y tercera ola de contagios, se haya mantenido Michoacán como una de las entidades en donde menos contagios y enfermos hubo en el país”.

Aureoles Conejo, afirmó que el regreso a clases presenciales no es un asunto político, se trata de evitar contagios y el mayor número de defunciones posibles

Son vidas humanas y pese a que se decía que los niños y jóvenes no se contagiaban, con la variante del COVID Delta, se ha visto la velocidad de contagio y vulnerabilidad de éste sector poblacional, por lo que sería peligroso e irresponsable forzar un regreso a clases presenciales en este momento de la pandemia

“Tengo clara la importancia de las clases presenciales para niños y jóvenes, pero hacerlo a la ligera no se puede, tiene que hacerse con responsabilidad , exponerlos sería grave e irresponsable para cualquier autoridad, por lo que no voy a incurrir como gobernador en exponer la salud y vida de maestros, padres y niños si no se toman medidas correspondientes para la protección y prevención de contagios”.

En un mensaje a la ciudadanía difundido en redes sociales, Aureoles Conejo informó que en Michoacán han perdido l vida más de 6 mil personas y que, mientras haya una sola muerte de COVID por día, se tendrá que aplicar el total de los protocolos y medidas sanitarias.

Por tanto, anunció de manera oficial que en Michoacán se regresa hoy a clases para las comunidades de preparatoria y universidad en modalidad híbrida y voluntaria a partir del 30 de agosto, de forma ordenada, responsable y escalonada.

Tanto estudiantes, como maestros, acudirán a las preparatorias y universidades con estrictas mediadas sanitaras dictadas por autoridades de salud y el uso de cubrebocas obligatorio.

“Para vigilar que las medidas se usen, se activaron los Consejos Técnicos Escolares y los Participativos de Salud Escolar, en los cuales participan profesores, padres de familia y alumnos. Cada plantel deberá revisar que haya agua y jabón disponible, además de seguir un protocolo específico”.

Reconoció que la educación es una actividad esencial para los niños y jóvenes, pero el riesgo que implica apenas con una contención en Michoacán de la tercera ola de contagios, regresar a clases presenciales desde el Jardín de Niños, primaria y secundaria, no sucederá en este momento.

“Este grupo de niños y adolescentes regresará a las aulas cuando desde el gobierno se valore un decenso importante en la ola de contagios en Michoacán. Para ello es indispensable que los nuevos presidentes municipales que inician este primero de septiembre su administración, colaboren de manera responsable durante todo el mes de septiembre para evitar el repunte de contagios”.

El gobernador de Michoacán concluyó invitando a todos los michoacanos a asumir su responsabilidad para un regreso a clases con menores riesgos y daños a la salud y vida de los estudiantes; “estaremos pendientes sobre el desarrollo del regreso a clases para que sea ordenado priorizando la vida de las personas”.