Quiénes acompañan a Alfonso Martínez para gobernar Morelia

Ayuntamiento Inicio Principal

Con un alto perfil académico y con experiencia en diferentes áreas de la administración pública, el nuevo presidente municipal de Morelia conformó un equipo de trabajo con equidad de género, pluripartidista y ciudadano.

A continuación las mujeres y hombres que por su preparación y experiencia, presentó el futuro edil moreliano, alfonso Martínez Alcázar, para gobernar durante los próximos tres años:

Contador Público de profesión; egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con estudios de Posgrado en Administración Estratégica por la Universidad Latina de América; Diplomado en Costos, en Finanzas Corporativas, en Auditoría, en Estrategia Financiera, en Análisis y Diseño de Políticas Públicas, en Gobierno y Administración Pública Municipal, así como en Hacienda Pública Municipal en diversas instituciones de prestigio nacional, Catedrático Universitario en la UMSNH, Yankel Benítez se ha desempeñado dentro del sector público como
Director de Recursos Humanos en la Cámara de Diputados; Contralor del Congreso del Estado de Michoacán; Secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia y Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán.}

Licenciado en Administración de Empresas con opción terminal en Finanzas por la Universidad Iberoamericana; culminó la Maestría en Planeación Estratégica en la Universidad Latina de América. En el sector público se ha desempeñado como Regidor del H. Ayuntamiento de Morelia (2015-2018), donde fue presidente de la Comisión de Fomento Económico e integrante de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública; así como la de Hacienda y Patrimonio. También fungió como Director General del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (2012-2015). En el sector privado ha sido Director General de Operadora de Empresas Turísticas Atzimba SA de CV; y miembro presidente de Cámaras empresariales.

Es Licenciado en Administración y en Ciencias Políticas y Administración Pública; cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública; y una Maestría en Comunicación Pública y Política Social; cursó el Diplomado Manuales Administrativos y Calidad Total; Diplomado Profesionalización y Fortalecimiento Institucional para las Organizaciones de la Sociedad Civil; Diplomado Estrategias en Campañas Electorales; así como el Diplomado de Gobernanza y Viabilidad Política. En cuanto a su trayectoria política destaca que ha fungido como Director de Afiliación Partido Acción Nacional (2014-2015); Secretario de Fortalecimiento del Comité Directivo Estatal PAN (2015); Coordinador de Campaña al Senado; y Diputado Federal en la LXIV Legislatura (2018-2021).

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac del Sur, CDMX; Maestra en Mercadotecnia por la Universidad Latina de América; Diplomado en Turismo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey; ha tomado los cursos en Planeación estratégica SECTUR; Taller de Integración de Oferta Turística; así como el Taller para el manejo de Crisis, todos ellos, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En el sector público ha fungido como Secretaria de Turismo en el H. Ayuntamiento de Morelia 2015-2018, donde coordinó las labores de fomento y promoción turística del municipio y estableció programas para la promoción y desarrollo turístico de la ciudad. De igual manera, fue Secretaria de Turismo en el Gobierno del Estado, dependencia donde también se desempeñó como Subsecretaria de Promoción Turística y Directora de Vinculación Interinstitucional.

Licenciado en Arquitectura egresado de la UMSNH, se ha desempeñado como Director y Encargado de Despacho de Estudios Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. H. Cámara de Diputados (2016-2021). Dentro del Partido Acción Nacional, ha fungido con varios cargos en Michoacán. En el sector público, ha sido Síndico Municipal (2007) y dos veces Regidor del H. Ayuntamiento de Morelia; además, fue Secretario Ejecutivo del Presidente Municipal de Morelia (1996-1998). También se desempeñó como Coordinador de Asesores del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); Asesor de Diputado Federal en la Cámara de Diputados (2001–2003); y Asesor de la Comisión de Vivienda en la LXVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la UMSNH; Maestra en Gerencia Pública; cuenta con un posgrado en Administración Pública por parte de la SEE; y un diplomado en Acceso a la Información; y Técnico en Arte por el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez”. En el sector público se ha desempeñado como Directora de Diseño y Evaluación de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Michoacán; Directora de Contraloría Social en la Secretaría de Contraloría Estatal; Secretaria Auxiliar del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Directora de Promoción Económica; y Directora de Recursos Materiales del H. Ayuntamiento de Morelia. También ha sido Asesora del Centro de Desarrollo Municipal Gobierno del Estado; de la Secretaría de Gobierno; y en la Secretaria Técnica de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán.

Licenciado en Arquitectura por la Universidad Vasco de Quiroga; y Maestro en Diseño Avanzado por la UMSNH. Cuenta con Diplomado en Diseño Urbano Arquitectónico Contemporáneo; Reflexión Crítica y Práctica de la Arquitectura; diplomado en Jurisprudencia Urbanística y Gestión de Territorio; y en Derecho Urbanístico para DRO Peritos Urbanos. Se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos Inmobiliarios, GIRAULT Arquitectos; a la fecha ejerce como Director Asociado en PRX, Consultores, SC, Morelia; es profesor de Administración de proyectos y Diseño de Interiores en la UVAQ; profesor de Proyectos en Universidad La Salle; profesor de Coordenadas Urbanas en la UMSNH; imparte la materia en Espacio Público y Comunidad en la UMSNH. Integró el Observatorio Ciudadano de Movilidad, Morelia; Secretario del Colegio de Arquitectos de Michoacán; Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán; vocal del Comité Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia; y Delegado Michoacán Asociación de Urbanistas de México.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por la UMSNH; Maestro en Ciencias Políticas por la UNAM; cuenta diversos diplomados y talleres. Con más de 19 años de experiencia en la administración pública, destacan los siguientes nombramientos: Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social en el H. Ayuntamiento de Morelia, Asesor del Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, así como Asesor de la Dirección General del DIF Michoacán.

Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Fundación José Ortega y Gasset de Madrid y la Universidad de
Harvard, como Investigador Visitante. Maestra en Política Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional se ha desarrollado en ámbitos académicos, sector público y privado. Colaboradora en proyectos de vinculación académica e impulso social con la Fundación Trust for the Américas de la (OEA), con el Real Colegio Complutense at Harvard y organizaciones de jóvenes indocumentados, (DREAMERS). Consultora en el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), donde diseñó y coordinó el primer programa de política pública para las Antillas y el Caribe. En el ámbito académico realizó tareas de docente en la maestría de políticas públicas del Centro de Cooperación Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina (CREFAL), donde también se desempeñó como investigadora en el área de política pública educativa.

Licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga, con estudios de Maestría en Derecho con especialidad en Juicios Orales; Maestría en Administración y Especialidad en Derecho Corporativo. En el ámbito público ha fungido dos veces como Secretario Administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo (2018-2021 y 2021-2015). Fue Diputado Local en el Congreso del Estado de Michoacán en la LXXIII Legislatura y Coordinador del GPPAN (2018). Ha sido Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de Michoacán (2007/2010) y Director de Inspección y Vigilancia del H. Ayuntamiento de Morelia (2005/2007), además de tener varios cargos dentro del Partido Acción Nacional.

Contador Público por la UMSNH, titulado con Mención Honorífica; Licenciado en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo; Certificado como Especialista en Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; cuenta con una Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos AC, así como con Estudios de Doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos AC. También cursó los Diplomados en Auditoría e Impuestos en el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, el programa de Alta Dirección, AD-2, del IPADE Business School y el Programa de Formación de Consejeros de Administración en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Dentro de su trayectoria profesional, destaca que fue Director de Auditoría y Revisión Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán de Ocampo. Se desempeñó como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán de Ocampo. Ex Tesorero Municipal de Morelia Michoacán en la administración independiente 2015–2018.

Con experiencia en el área jurídica de empresas con alta interacción con gobierno, en el desarrollo de corporaciones e instituciones en escenarios sociales complicados o conflictivos que han requerido de gran nivel de negociación, de prospectiva política y legal y de especialización técnica en el ámbito regulatorio y normativo. especializado en Derecho legal corporativo, en el ámbito público y el litigio administrativo y penal, la justicia cívica, la seguridad ciudadana y los derechos humanos, y al mismo tiempo se ha desempeñado en actividades de compliance, auditoría, contraloría y de responsabilidad de servidores públicos tendiendo a construir una cultura institucional de integridad, cero corrupción y de responsabilidad social. Hasta hoy se desempeñó como Comisionado Municipal de Seguridad en la ciudad de Colima.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM). Es Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. En el ámbito público se ha desempeñado como Director del Colegio de Morelia, en la administración municipal 2015 – 2018, Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor del H. Ayuntamiento de Morelia, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia (2005 – 2008) Mientras que en el ámbito empresarial ha fungido
como Director de la Agencia de Comunicación y Mercadotecnia “Idónea”.

Es economista por la UMSNH; maestro en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey; y cursa el doctorado en Políticas Públicas en el Instituto de Investigaciones Empresariales y Económicas de la UMSNH. Cuenta con Diplomados y Cursos Internacionales en Políticas Públicas para el Desarrollo Democrático, Evaluación de Programas y Políticas
Públicas; Gestión en la Calidad de Gobiernos Locales, entre otros. Desde 2014 se desempeña como profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey en donde ha sido profesor de Humanidades, Ciudadanía, así como en programas internacionales en Alemania y Japón. En 2020 fue galardonado con el premio de Profesor Inspirador de Campus Morelia y finalista nacional. En el sector público se ha desempeñado como asesor legislativo en el Congreso del Estado de Michoacán y en el Senado de la República.

Periodista, Licenciado en Derecho por la UMSNH; Diplomado en Análisis Político; en Producción Editorial; y en Mercadotecnia y Relaciones Públicas, por la Universidad Latina de América. Dentro de la administración pública se ha desempeñado en los tres órdenes de gobierno. Ha fungido como Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado de Michoacán en la Legislatura 68 y 72. Director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y del ITAIMICH. En el sector privado se ha desarrollado como Director General de los periódicos La Opinión de Michoacán y La Opinión de Apatzingán.