Entregan IAM y FONART apoyos a artesanas y artesanos de Zacán

Boletín Economía

El apoyo fue en la vertiente de proyectos artesanales estratégicos en el que 13 artesanas y artesanos recibieron capacitación en diversos procesos, además de acondicionar un lugar para la venta de sus productos.

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), beneficiaron a 13 artesanas y artesanos de la localidad de Zacán, con el apoyo en la vertiente de proyectos artesanales estratégicos, en el que recibieron capacitación en diversos procesos, además de acondicionar un lugar para la venta de sus productos.
 
El proyecto artesanal se realizó con un monto de 120 mil pesos, que consistió en el mejoramiento en el proceso productivo, con la adquisición de máquinas de coser over y una recta, plancha industrial, maniquíes de dorso de plástico, mesas de trabajo para confección y acondicionamiento del área de venta. Asimismo, se realizó la compra de insumos como, manta de algodón, hilos de algodón de varios colores, agujas, aros, botones para camisas y papel destreza.
 
La capacitación que recibieron las y los artesanos beneficiarios, fue durante tres meses, de marzo a mayo, en administración,  marketing, corte y confección, y como parte de este proyecto renovaron su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y posteriormente elaboraron sus etiquetas, tarjetas de presentación y aprendieron sobre el empaque y embalaje de sus productos.  

El artesano Gonzalo Paz Aguilera, mencionó; “me siento muy contento de haber recibido esta capacitación en la que aprendimos hacer nuevos diseños, a dar el precio correcto a las piezas, hacer mejor uso de la máquinas over y la recta, así como el tener un espacio que la gente que venga a Zacán, pueda visitarnos y llevarse una camisa original hecha por nuestras manos y de gran calidad”.
 
Durante la clausura también estuvieron presentes la jefa del Departamento de Capacitación del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Viridiana Oregón Dávalos, y la representante de la vertiente de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (Fonart), Maritza Estrada Hernández.