Esperan más de 30 mil feligreses en el Templo de San Diego

Cultura y Deportes Principal

La iglesia Católica conmemora el 488 aniversario de la aparición de la Virgen Maria a Juan Diego.

Los tiempos de muerte, obscuridad y pérdida de valores han propiciado que los feligreses acudan con mayor fervor a visitar a la Virgen de Guadalupe en busca de pedir ayuda para lograr un cambio en la sociedad, afirmó el encargado de la iglesia de San Diego en Morelia, Jorge Aguilar Padilla, en el marco de los 488 años de la aparición de la Virgen María a Juan Diego en el cerro de Tepeyac.

Como cada 12 de diciembre, el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Morelia, espera recibir a más de 30 mil feligreses que devotos a la tradición irán vestidos de Juan Diego o guarde, realizarán mandas para pagar o pedir un favor o simplemente acudirán para cantar las tradicionales mañanitas a la virgen morena.

“Fíjate que no, al contrario ahorita con tantos problemas, con tantas cosas qué hay, ideologías, asaltos, muertos, la gente viene con más fervor como diciendo ayudamos porque si tú no nos ayudas el barco se hunde y la gente viene con fervor e ilusión…viene entiendo muerte obscuridad y pérdida de valores… Esperamos como todos los años muchísima gente, mañanitas a las 11 de la noche, los cantos, la música y todo lo que realiza con fervor y entusiasmo.. cantidad no sé decirte pero son miles, es tanto tumulto que a penas de puede caminar… si me dices 20 o 30 mil, yo creo que serán más que esos… “

Resaltó que para apoyo de los peregrinos se colocó un puesto de primeros auxilios para brindar apoyo a quien por alguna razón se sienta mal, precisó que entre las atenciones destacan las deshidrataciones o raspadas por las mandas de rodillas que algunos realizan desde el inicio de la calzada hasta el templo.

El jefe del sector uno de la zona centro de la Policía Municipal, Dagoberto Zacarías Lara, detalló que durante este 11 y 12 de diciembre se desplazarán 120 elementos en diferentes puntos para evitar algún tipo de accidente, más los efectivos de la policía estatal y guardia nacional que apoyarán durante esta festividad.

Aseguró que las calles que se cerrarán durante estos dos días serán la avenida Tata Vasco, calzada Fray Antonio de San Miguel, asimismo, refirió que realizarán cortes a la circulación de acuerdo a las peregrinaciones que lleguen por avenida Madero.

“Estamos cubriendo esa zona con 120 elementos distribuidos en diferentes zonas con el fin de que las fiestas se lleven a cabo sin ninguna incidencia”.

El jefe de sector, dejó claro que no se descuidará ninguna zona del primer cuadro de la ciudad para evitar los robos en el marco de estás fiestas guadalupanas.

En tanto que los puestos de cañas que se colocaron una parte desde el 20 de noviembre y otra el nueve de diciembre para más de 800 puestos de 25 organizaciones, afirmaron que esperan lograr un incremento en sus ventas superior al 40 por ciento, ya que calificaron esta temporada como buena.