Estado adeuda 26 mdp a la UMSNH para pagar pendientes con el SUEUM

Educación Principal

No hay fecha para que la máxima casa de estudios reciba el faltante para cubrir los pagos pendientes a los empleados.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, informó que no se pudo cumplir con los compromisos pendientes con el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), debido a que el gobierno del estado les adeuda 26 millones de pesos. En entrevista, precisó que hasta el momento no se tiene una fecha precisa para que el gobierno pueda depositar la cantidad faltante correspondiente al mes de diciembre de 2019. Recordó que se realizó un acuerdo para recibir recursos extraordinarios en donde se estableció que el gobierno federal aportaría 275 millones de pesos, cantidad similar para el ejecutivo para un total de 550 millones de pesos para el pago de prestaciones de diciembre de 2019Cárdenas Navarro, explicó que el 31 de diciembre del año pasado el gobierno federal cumplió con su parte, para con ello pagar al Sindicato de Profesores (SPUM) y Sindicato de Trabajadores Universidad Michoacana (STUMICH). Refirió que el gobierno del estado estableció un calendario para cubrir sus 275 millones de pesos, por lo que conforme han ido recibiendo se ha pagado a los empleados, precisó que eso les permitió cubrir al 100 por ciento los compromisos con el sindicato de profesores y el STUMICH.

Al día de hoy de esos 275 millones de pesos que tenía que aportar el estado, queda un restante 26 millones de pesos que son los que hacen falta para pagar los adeudos con el SUEUM, “en el momento en que nosotros los recibamos los vamos a distribuir” .

Finalmente afirmó que el recurso se esperaba para el viernes 3 de abril, sin embargo, este no llegó por lo que estarán a la espera de recibirlo.