Examen presencial de nuevo ingreso a la UMSNH, garantizado: Pedro Mata

Educación Inicio Principal

Debido a la demanda de ingreso a las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, Odontología, Enfermería, Nutrición Comunicación y Médico Veterinario Zootecnista, 6 mil 200 aspirantes se someterán a un examen de ingreso presencial entre el 18 y 21 de junio en dos turnos, anuncia la Universidad Michoacana.

El secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pedro Mata Vázquez confirmó que la institución se encuentra lista para aplicar el examen a los 6 mil 200 aspirantes a las 6 carreras más solicitadas que imparte la Casa de Estudios.

A partir del 18 hasta el 21 de junio en el campus de Ciudad Universitaria, se estableció el calendario de aplicación del examen de ingreso, afirmó Mata Vázquez durante una rueda de prensa a la que acudió acompañado por el secretario Académico, Orepani García Rodríguez y la jefa de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla, en donde se dieron a conocer los pormenores para el acceso el día del examen, material admitido para el ingreso y el horario en que estos exámenes presenciales se llevarán a cabo.

Serán dos las entradas a Ciudad Universitaria las que recibirán a los alumnos: una ubicada al Norte, sobre la Avenida Universidad en la entrada ubicada frente al edificio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y otra al Sur del campus, ubicada al lado de Radio Nicolaita, de acuerdo al siguiente mapa:

Para conocer el horario y fecha en que deberán presentarse los aspirantes, es necesario que vuelvan a ingresar al sistema de inscripciones de la UMSNH para reimprimir su ficha, la cual contendrá el día, horario y entrada a la cual deberán acudir para presentar su examen, el cual tiene una duración de cuatro horas.

La jefa del Departamento de control Escolar, Josefina Valenzuela Garandilla explicó que los jóvenes deberán ingresar con la reimpresión de su ficha la cual contiene un cuadro QR que no deberá estar tapado o dañado, deberán llevar lápiz, sacapuntas, cubrebocas, máscara opcional, agua y gel antibacterial. De no portar cubrebocas, se les proporcionará uno en la entrada al examen, al igual que el gel. Podrán llevar una calculadora simple, no científica.

No se permitirá la entrada de mochilas, bolsas, celulares, libros, folders. Tampoco los padres podrán ingresar al campus, por lo que se solicita que los acompañantes del alumno lo dejen a la puerta y se retiren.

El horario matutino inicia a las 7 de la mañana y el vespertino a las 14:30 horas. A la entrada al examen se revisará su ficha de ingreso y su identificación oficial, sólo podrán entrar al examen en el horario que aparece en dicho documento. De haber algún problema técnico, personal del área de la UMSNH estará en la entrada para facilitar el trámite.

Orépani García Rodríguez, secretario Académico de la UMSNH, informó que los exámenes de admisión se encuentran ya impresos y debidamente resguardados para garantizar la probidad y certeza del proceso de ingreso, además, en el caso de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero, existen 6 versiones diferentes del examen, de acuerdo a los turnos establecidos para que no haya forma de que se conozca el contenido por parte de los aspirantes antes del ingreso al mismo.

Por lo que toca al resto de las licenciaturas que ofrece la UMSNH, recordó que cada facultad determinará el horario y fecha para la aplicación de un examen diagnóstico -no de admisión- y un curso de inducción, por lo que deberá consultarse la página oficial de cada facultad.  

En total, para el presente ciclo escolar 2021-2022 se han presentado 20 mil 176 solicitudes de ingreso a la UMSNH, de las cuales, 3 mil 764 corresponden al nivel de bachillerato.

Acompañaron en la rueda de prensa el encargado del área de sistemas de la Universidad, Anselmo rodríguez Parra y la jefa de Fondos y Valores, Lucila Teresa Ramírez.