Exhorta Liz Hernández a SEIMUJER a rendir informe sobre refugios para mujeres violentadas

Boletín Congreso Local

Es necesario conocer la aplicación de recursos públicos que impacten de manera directa y se demuestre con los resultados logrados y cambios favorables en la vida de las mujeres vulneradas. 

Con la finalidad de contribuir a la recuperación y autonomía de las mujeres violentadas y abonar en su proceso de empoderamiento, es necesario verificar que se realicen las medidas necesarias por parte de las instituciones públicas, afirmó Liz Alejandra Hernández Morales, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al presentar un exhorto a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres para que rinda un informe que contenga las acciones implementadas para lograr el avance en la construcción de refugios que se requieren para atender a las mujeres que atraviesan por una situación de violencia, la legisladora panista consideró urgente esta medida.

“Al no existir datos del funcionamiento de los refugios, se genera una incertidumbre respecto a que si dichos lugares están cumpliendo con la misión por la que fueron creados, que es la de brindar protección, atención integral y especializada desde las perspectivas de género y derechos humanos, a las mujeres junto con sus hijos e hijas víctimas de violencia; además de la contribución a superar la situación de violencia y facilitarles su proceso de empoderamiento y ciudadanía”.

Liz Hernández explicó que es necesario conocer la aplicación de recursos públicos que impacten de manera directa y se demuestre con los resultados logrados y cambios favorables en la vida de las mujeres vulneradas. 

“Los refugios, casas de acogida y albergues constituyen la alternativa más articulada para garantizar la seguridad, interrupción del ciclo de violencia y promover la restitución de derechos y el empoderamiento de las mujeres que han sido víctimas. Por ello, la importancia de dar seguimiento a la aplicación de los recursos públicos y el funcionamiento de dichos lugares”.