Exigen hoteleros el pago del fideicomiso al gobierno del estado

Ayuntamiento

Morelia, Michoacán a 08 de noviembre de 2017.– La asociación de Hoteles de Michoacán exige el pago del fideicomiso al gobierno del estado que haciende a poco más de 23 millones de pesos, lo requieren para promoción de sus negocios, informó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de hoteles en Morelia.

En rueda de prensa, el empresario señaló que este fideicomiso corresponde al dos por ciento de la tarifa que se cobra en los hoteles y es requerido por el estado para ser repartido para la promoción de los negocios, aunque aseguró que las cifras fueron favorables en estas fechas pasadas pudieron ser mejor de a ver podido promocionarse.

Destacó que en el 2016 en el mes de octubre el porcentaje de ocupación hotelera fue del 55.74 por ciento, con un a tarifa preferencial de 794.30 pesos, mientras que para el 2017 en esta misma fecha la ocupación fue del 58.47 por ciento lo que representó un aumento del casi nueve por ciento, con una tarifa por arriba de los 800 pesos.

Declaró que hasta la fecha no existe una estrategia promocional para el 2018, esto pese a las cifras positivas que se tienen en materia de ocupación hotelera.

“Hemos mantenido diversas reuniones con el secretario de finanzas, pero hasta la fecha no nos ha dado ninguna respuesta, esto con todo y que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en la toma de protesta del presidente estatal se comprometió a que se nos liquidará este adeudo, que la verdad nos urge” destacó el empresario.

Cabe recordar que fue el 23 de agosto, cuando el gobernador acudió a la toma de protesta del presidente estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Juan Manuel Abudt Mirabent, donde se comprometió públicamente para que se les realizará el pago del fideicomiso, que hasta fecha son poco más de 23 millones de pesos, ocho de ellos del 2016 y 15 mdp de este año, aproximadamente.

De acuerdo a las cifras otorgadas por el empresario, tan sólo en Morelia, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la ocupación hotelera fue del 84.28 por ciento, reflejó un aumento del 3.93 por ciento en comparación con el 2016 que en el mismo período fue del 80.35 por ciento.

Mientras que para las fechas del Día de Muertos fue una ocupación hotelera del 79.31 por ciento con un aumento del punto 42 por ciento.

Rodríguez Herrejón, señaló que uno de los factores que han impedido el pago es porque no coinciden las cifras de los hoteleros con las que se tienen en el área de finanzas en el estado, “es importante que se revisen estos datos, ya que ello nos impide seguir creciendo al ritmo de otras ciudades como San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, que llegan a tener fines de semana al full con tarifas por encima de los dos mil pesos”.

Tagged