Federación condiciona diálogo a liberación del cuartel en Aguililla

Inicio Principal Social

Debido al plantón que mantienen los habitantes, los representantes del gobierno Federal no instalaron la mesa de diálogo en el lugar y hora acordada.

Los representantes del gobierno federal que éste miércoles y jueves debieran de iniciar el diálogo, en primer término, para garantizar el libre tránsito y la seguridad en Aguililla, decidieron no acudir a la reunión con la población, una vez aterrizado el helicóptero en la base militar, condicionando a la población a que primero retirara el cerco que mantienen alrededor de la base.

De acuerdo al párroco del pueblo, después de que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, remitiera oficio confirmando la reunión para el miércoles 14 al medio día, el helicóptero aterrizó en la base a las 3 de la tarde, con los representantes del gobierno federal, quienes salieron a dialogar con quienes mantenían el cerco afuera de la base militar.

De acuerdo a los temas marcados por el gobierno federal, ayer se trataría lo relativo a la garantía de seguridad a los pobladores, así como el libre tránsito para salir y entrar a la población, cosa que no ocurrió, debido a que informaron las autoridades en ese momento, que si no retiraban el plantón de las puertas del cuartel, no habría reunión.

Los habitantes desesperados, explicaron que los soldados en su interior, que ya suman muchos más, se niegan a salir a reparar las carreteras y ellos temen que salgan y simplemente se vayan.

Por su parte, los integrantes de la SEDENA, temen que si salen a desbloquear la carretera, queden menos elementos dentro del cuartel y los habitantes tomen las instalaciones, cosa que a decir del párroco que informa a los medios de comunicación,

“es poco probable, sin embargo así se dieron las cosas, los funcionarios no fueron al salón destinado a albergar la reunión de seguridad y se retiraron, como el cerco ciudadano sigue alrededor del cuartel es muy probable que hoy jueves, tampoco se presenten las autoridades”.