Rinde cuentas Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en su tercer informe anual

Boletín Gobierno Inicio

Como parte de las acciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Mtro. Alejandro Carrillo Ochoa destacó la reparación del daño de víctimas y ofendidos por el orden de los 4 millones 997 mil pesos.

En un ejercicio de rendición de cuentas, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, presentó ante los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) su Tercer Informe Anual de Resultados y Avances en la materia.

Fue dentro de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del SEA, donde el Fiscal Especializado expuso el avance que se ha tenido en las carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción en el estado.

Ante el Comité Coordinador, Alejandro Carrillo Ochoa refirió que a través de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Particulares se atendieron a 604 usuarios, lo que derivó en 123 carpetas de investigación iniciadas y se continuó con la investigación de 63 carpetas que se abrieron el año anterior.

En total, apuntó que se tuvo como resultado el seguimiento de 186 carpetas de investigación, siendo los delitos más denunciados: uso ilícito de atribuciones y facultades, negación del servicio público, peculado, abuso de autoridad y cohecho.

Durante el periodo informado, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción contabilizó un total de 396 servidores públicos investigados, mientras que los particulares investigados son 26.

Como parte de las acciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa destacó la reparación del daño de víctimas y ofendidos por el orden de los 4 millones 997 mil pesos.

“El combate a la corrupción es una tarea de todos y debemos reconocer que existe un avance al ver en el día a día a la sociedad civil empoderada y que marca la agenda de muchas autoridades. Para generar una verdadera prevención, resulta necesario dar mayor difusión a los que trabajos que se realizan en las instituciones, lograr despertar una mayor conciencia social y fomentar la cultura de la denuncia”, refirió.

En la sesión estuvieron presentes, además de la Presidenta del SEA, Rosmi Bonilla Ureña y la Secretaria Técnica del SEA, Ana María Vargas Vélez, el Secretario de la Contraloría Estatal (Secoem), Francisco Huergo Maurin; el Auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda; el magistrado Presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Sergio Alberto Cázares Solórzano; Reyna Elizabeth Ortega Silva, comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP); el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) de la Sala Especializada Anticorrupción, Sergio Mecino Morales.

De forma virtual participaron Edder Eleonai Hernández Arreola, contralor interno del Ayuntamiento de Tzintzuntzan, y Santiago Magallón Higareda, contralor interno del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, presenció virtualmente la sesión Jesús Homero Flores Mier, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Consfa) y Fiscal Estatal Anticorrupción de Coahuila.

Sobre el Informe, la Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosmi B. Bonilla Ureña, coincidió en que el reto en la lucha contra la corrupción es la recuperación de activos y el resarcimiento del daño patrimonial por actos de este tipo, por lo que hizo un llamado al resto de las instituciones que integran el SEA a continuar con los trabajos de coordinación y esfuerzos conjuntos para avanzar en la lucha contra la corrupción.

“Reconozco el esfuerzo de todas las instituciones de esta mesa, pero hoy, en particular, el de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción que, junto con el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva, es de las instituciones más jóvenes entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción”, expuso.

Tagged