Por fin, aprueban Ley de Bomberos

Política

Una vez que se publique en el Diario Oficial esta ley, los bomberos dejarán de ser voluntarios y pasarán a ser servidores públicos, lo cual les garantizará un sueldo, prestaciones, capacitación y equipamiento.

Morelia, Michoacán a 08 de marzo de 2018.- Con algunos ajustes de último minuto por parte de diputados del PRD, finalmente pudo aprobarse la Ley de Bomberos en el Estado de Michoacán, así como una modificación a la Constitución. Ambos decretos permitirán legitimar la figura de los bomberos estatales, de modo que se contará con un presupuesto específico para capacitación, equipamiento y salario, con lo que hasta ahora no contaban al ser considerados voluntarios.

Aunque la ley, que partió de una iniciativa del diputado de Morena, antes perredista Juan Pablo Puebla Arévalo, se aprobó por unanimidad, sus antiguos compañeros de bancada, que ya en una sesión previa se habían negado a obviar la segunda lectura debido a que manifestaron que harían observaciones, se reservaron los artículos 28 y 54 de esta ley.

El artículo 28 se refiere a la asignación presupuestal; se estipulaba que la Junta de Gobierno de la Coordinación de Bomberos del Estado, que se creará con esta ley, haría llegar un proyecto presupuestal al Ejecutivo, pero por conducto de la Secretaría de Gobierno. Nalleli Pedraza propuso que se obvie este trámite y el proyecto no tenga que pasar por la Secretaría de Gobierno.

José Guadalupe Aguilera Rojas / Foto: ACG

Por otro lado, José Guadalupe Aguilera Rojas, propuso eliminar el artículo 54, que estipulaba que la creación de nuevos cuerpos de bomberos se sujetara a la aprobación por parte de la Coordinación de Bomberos y al visto bueno de la Junta de Asistencia Privada, así como de la Asociación de Bomberos y de Protección Civil.

Aguilera Rojas sostuvo que en la Constitución se establece el derecho de libre asociación y que con esta disposición se estaría violentando. La mayor parte del pleno estuvo de acuerdo con él, aunque Juan Pablo Puebla y las diputadas del PT, Brenda Fabiola Fraga y Mary Carmen Bernal, votaron en contra.

Los bomberos dejarán de ser voluntarios y pasarán a ser servidores públicos / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario