silvanogodoy

Gasto para el mantenimiento de la GN “no está previsto”, dice SAC

Gobierno Principal

  • Hizo un llamado a los municipios a tratar bien a la “joya de la GN”

Morelia, Michoacán. A pocos días de la llegada de los integrantes de la Guardia Nacional (GN) a Michoacán el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, indicó que es importante que el gobierno federal y la ciudadanía sepan que el estado no cuenta con recursos para la manutención y alojamiento de este nuevo componente de seguridad.

En entrevista, el mandatario estatal aseguró que “cuando yo solicité elementos de la policía militar hay que pagar los gastos, no se puede. Entonces no alcanza el recurso, es una ventaja que no tengamos que pagar ahora”.

“Para efecto de la GN no está previsto, no está previsto así porque no está presupuestado”, advirtió el gobernador con relación a los gastos por parte del gobierno estado.

Afirmó que desde el gobierno estatal se puede apoyar a los elementos de la GN “con gasolina y vehículos”, pero no hay instalaciones “adecuadas y dignas”.

Afirmó que los uniformados de la GN que arribaron al estado en esta semana se están alojando en zonas militares, ya que “cada municipio “el ejército y la marina tiene instalaciones”, pero que “no conoce los detalles con exactitud”.

En cuanto a los municipios, pidió el gobernador “cuidar la joya que nace” y, esto precisamente, por el trato que les están brindando algunos presidentes municipales a los uniformados de la GN, ya que es riesgoso exponerlos a algún riesgo, incluyendo lazos con el crimen organizados por la precariedad de los alojamientos.

“Hay que cuidarlos muy bien, empezando por el trato. Porque llegan a los municipios y los mandan a dormir a los auditorios, estadios, a instalaciones no adecuadas para ellos, en las que no tienen dónde comer, asearse y descansar. Y así no se va a poder”, indicó el gobernador.

Aseguró, nuevamente, que por los menos para que se instale muy bien la GN son necesario seis meses.