Humberto González

Gobierno Federal debe asumir de manera plena e integral la defensa de las mujeres: Humberto González

Boletín Congreso Local

El Gobierno Federal debe asumir de manera plena e integral la defensa de las mujeres y se debe asegurar un entorno libre de violencia y que el respeto a los derechos de todas esté garantizado, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.

No más mujeres asesinadas ni violentadas demandó el diputado local por el Distrito de Puruándiro, al señalar que se deben redoblar esfuerzos en todo el país, para garantizar las medidas de seguridad y protección hacia la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, refirió que la autoridad debe demostrar con hechos su compromiso con este sector de la población, y prevenir la violencia.

Señaló que de los 83 programas con enfoque de género que se impulsan desde la Federación, 26 sufrieron recortes en el presupuesto para el 2020, lo cual lamentó y dijo reflejan el interés que se tiene.

Consideró negativo la reducción de recursos para salud materna, sexual y reproductiva, los cuales reportan recortes significativos, al igual que el área responsable de promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al que no se le dotó de presupuesto suficiente.

“Con hechos las mujeres requieren que sus gobernantes demuestren el interés de protegerlas, impulsarlas y garantizarles un entorno libre de violencia, por lo que, no existe justificación que no se les priorice, como se refleja en el presupuesto, en donde los diputados federales y el Ejecutivo Federal hicieron recortes considerables, como también sucedió para el área responsable de combatir la trata de personas”.

También se redujo el presupuesto para el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), mientras que a los 12 nuevos programas que no son específicos para ellas, se les fortaleció, lo cual evidencia más un tema electoral, que un interés de atender de fondo los problemas que aquejan a las mujeres.

Humberto González Villagómez reconoció que si bien en nuestro país se reportan avances en materia de paridad de género, falta mucho trabajo para garantizar la justicia y defensa de los derechos de las mujeres, pues la violencia es un tema que lastima a todos y del que lamentablemente muchas de ellas son víctimas continuamente. 

No obstante, consideró que los avances que se han logrado no son pretexto para bajar la guardia, sino motor para redoblar esfuerzos sobre esta problemática que aqueja a todo el territorio nacional.

“Este día es de reflexión y lucha, por lo que invitó a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar cualquier tipo de maltrato o la violencia desde sus hogares, sus fuentes de trabajo o escuelas y desde su trinchera coadyuvará para sumar esfuerzos para elevar la conciencia social”.

Según datos de la ONU diariamente en México son asesinadas 9 mujeres, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar, además que  de 4 de cada 10 agresiones son cometidas por el esposo o por la pareja.