Grave afectación al ambiente por incumplimiento de norma en tiraderos municipales: Gloria Tapia

Boletín Congreso Local Principal

Es urgente buscar mecanismos de financiamiento, que permitan a los ayuntamientos generar infraestructura que les permita cumplir con la norma.

En Michoacán existe una afectación grave al ambiente por el incumplimiento de la norma que se da en la mayoría de los tiraderos municipales, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió que ante la escasez de recursos por parte de los Gobiernos Municipales, les resulta de enorme complejidad dar cumplimiento cabal a las normas relacionadas con los tiraderos municipales.

“Es urgente buscar mecanismos de financiamiento, que permitan a los ayuntamientos generar infraestructura que les permita cumplir con la norma, generando esquemas que propicien el procesamiento de los residuos de manera más amplia, de forma que estos espacios puedan ser generadores de recursos para los municipios”.

La diputada por el distrito de Zitácuaro recordó que para el 2020 la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, reportaba que de 84 tiraderos oficiales en Michoacán, sólo 32 de ellos cumplían medianamente con la norma, lo que muestra la complejidad del problema y las afectaciones que éste conlleva para nuestro medio ambiente.

“En junio pasado tan sólo en Morelia, las autoridades municipales reportaron haber localizado un total de 35 tiraderos clandestinos, fenómeno que sin lugar a dudas se replica en todo el territorio estatal pero que, lamentablemente carece de una radiografía o diagnóstico puntual”.

Gloria Tapia apuntó que en México el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13 por ciento son rellenos sanitarios, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática.