Groenlandia se está descongelando por ola de calor

Nacional e Internacional Principal

La ola de calor que afectó a Europa el mes pasado ha decidido quedarse sobre la segunda capa de hielo del planeta, desencadenando un evento de deshielo extremo, que podría alcanzar el volumen de récord de la temporada de deshielo de 2012.

Además, las altas temperatura han alimentado un raro incendio forestal cerca de Qeeqqate que arde desde el 10 de julio.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio semiautónomo danés entre los océanos Atlántico y Ártico con el 82% de su superficie cubierto por hielo.

El área de la capa de hielo groenlandesa que muestra indicios de derretimiento está creciendo a diario y alcanzó un récord de 56,5% para el año este miércoles, dijo Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Meteorológico danés.

La climatóloga Ruth Mottram, señala que las manchas más pálidas en la banda oscura “podrían indicar los lugares dónde se han vaciado los lagos supraglaciales”.

La cuenta de Twitter del Instituto Danés dedicada al hielo de Groenlandia explica que “la famosa” banda oscura del oeste de Groenlandia está compuesta por polvo acumulado en las capas inferiores “del hielo de la edad galáctica” y que “proporciona las condiciones perfectas para que crezcan algas y bacterias, oscureciendo aún más el hielo y acelerando el derretimiento en esta región”.

Kangerlussuaq, Groenlandia, donde hoy se registran 22°C y autoridades danesas calculan que se han derretido 12 mil millones de toneladas de hielo en 24 horas.

Con información de euronews.