Grupos feministas piden disculpa pública por iniciativa que nunca se presentó

Congreso Local Principal

A unos días de que la asociación Humanas sin Violencia reciba una condecoración por parte del Congreso del Estado, emitió una carta abierta al diputado Baltazar Gaona para que se disculpe por una iniciativa que no presentó.


Morelia, Michoacán.- Grupos de feministas en el estado encabezados por la asociación civil Humanas sin Violencia emitieron una carta abierta dirigida al diputado Baltazar Gaona García, en donde le piden que emita una disculpa pública por una iniciativa que nunca presentó, relacionada con la defensa de la vida desde la concepción.

Dip. Baltazar Gaona García

En febrero de este año, el diputado por el PT anunció a través de un boletín que presentaría dicha iniciativa, tres meses después los grupos feministas reaccionaron con una agresiva misiva en donde hacen alusión a “sus iniciativas” que califican como “aberrantes”, “carentes de conocimiento científico”, “cargadas de ignorancia”, “repulsivas”, “dolosas”, “misóginas” y “mezquinas”, pero cuyo contenido no detallan.

Sólo mencionan que se trata de reconocer el derecho a la vida desde la concepción.

“Respétenos, por eso le exigimos una disculpa pública ante tanta brutalidad propuesta, esperamos que se desechen sus iniciativas llenas de mezquindad y dolo contra las mujeres michoacanas”, concluye la misiva que está firmada por 14 colectivos y 42 ciudadanas.

Como ya se mencionó, Gaona García no llegó a presentar la iniciativa que había anunciado, ya que el período de sesiones inició en marzo, pero ante el asesinato del diputado Érik Juárez Blanquet, la presidencia de la Mesa Directiva decidió dejar suspendida la sesión que estaba en curso, que no se retomó sino hasta la semana pasada, ya que un par de semanas después se declaró el inicio del período de aislamiento.

Tampoco se prevé que el diputado vaya a presentar la iniciativa en estos días, ya que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que durante la contingencia sólo se presentarán iniciativas que tengan que ver con la emergencia sanitaria.

Esta carta se hace circular a unos días de que el Congreso del Estado otorgue una condecoración a la asociación Humanas sin Violencia por su trayectoria y aportaciones a la lucha por los derechos de las mujeres, misma que se entregaría en marzo pero se pospuso por la contingencia y se planea agendar para la próxima semana.

Cabe mencionar que el Congreso del Estado ya analiza una iniciativa para reconocer la vida desde la concepción, pero ésta no ha recibido ni siquiera el ha lugar por parte de la comisión de Puntos Constitucionales. Es decir, no se ha logrado determinar si es viable plantear esa modificación a la Constitución estatal.