comisionadaseguridadmorelia

Guardia Nacional aún ausente en la periferia de Morelia

Ayuntamiento Principal

Morelia, Michoacán.- Hay integrantes de la Guardia Nacional pendientes de certificación policial, reconoció la funcionaria.

Los 470 elementos de la Guardia Nacional que arribaron al estado con el fin de reforzar la seguridad aún no llegan a las colonias y tenencias de la periferia de Morelia, así lo reconoció Julissa Suárez Bucio, comisionada para la Seguridad de Morelia.

A unos días de haber llegado al estado, a los uniformados de la Guardia Nacional se les ha podido ver en el primer cuadro de la ciudad pese a que el Centro Histórico cuenta con una Policía Turística con 26 elementos para reguardar ese perímetro.

La comisionada detalló que 150 uniformados fueron enviados a Pátzcuaro y ya se proyecta su presencia en una primera etapa en las tenencias de Capula, Jesús del Monte y Morelos. Se espera que sean 600 los elementos de la GN para resguardar la capital del estado.

guardianacionalmorelia
Foto: ACG.

“Por ahora están en temas de proximidad en la zona Centro, hoy establecimos acuerdos para priorizar Capula, Tenencia Morelos y Jesús del Monte. Ahorita estamos atendiendo la parte Centro con pie-tierra, y en colonias aledañas estamos en la estrategia para poder cubrir”, indicó Suárez Bucio.

Explicó que además de labores de proximidad, la GN realizará trabajos de disuasión y reacción, estableciendo coordinación con las Policías local y Estatal. Calculó que en serán alrededor de mil 800 elementos los que se harán cargo de la seguridad en Morelia.

Pese a haber sido habilitado el Deportivo Bicentenario para recibir a la GN, llegaron a la XXI Zona Militar los 470 elementos que ya se encuentran en Pátzcuaro y Morelia, de acuerdo la funcionaria, quien señaló que se tienen que volver a certificar, y algunos continúan en proceso.

“Para pasar de categoría, o de grupo, o de nivel de Policía a otro, se requiere una certificación. Todos deben tener su certificación para pasar a la Guardia Nacional, y están en este proceso de certificación, aunque estén certificados al pasar a GN deben contar con otra certificación”, declaró la comisionada.