Habrá recursos para la UMSNH, pero condicionados

Educación Principal

Los sindicatos tendrán que consensar con las autoridades universitarias un cambio en su sistema de jubilaciones y pensiones para poder recibir un recurso extraordinario que cubra los pagos de diciembre


El Gobierno Federal y el estatal autorizaron una transferencia de 550 millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero sólo si se acuerda con los sindicatos una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones y se deposita la misma ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Raúl Cárdenas Navarro | Fotos : ACG


Así lo dio a conocer el rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro mediante una rueda de prensa.

Explicó que este compromiso se desprende del convenio que se firmó a finales del 2018 para obtener recursos y que una vez que se cuente con el convenio que se va a firmar, conocerá y dará a conocer los detalles específicos del mismo, tales como la fecha límite.


“Más allá del condicionamiento específico, lo que hemos visto es que la intención en estos convenios es que a todas las universidades que vamos a recibir recursos, que somos las mismas que recibieron recursos el año pasado y firmaron compromisos, que cumplan con ellos para obtener recursos para terminar el año”, puntualizó Cárdenas Navarro.


En caso de que uno de los sindicatos no estuviera de acuerdo con esta modificación, el rector informó que la indicación que ha dado la directora de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta, no se podrían emplear los recursos obtenidos para el pago de sus plantillas, pero sí para quienes estén de acuerdo.


Agregó que con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ya se tuvo un primer acercamiento y se está a la espera de la entrega de una contrapropuesta que podrá analizarse y pasar a consideración de las bases, mientras que se espera próximamente poder tener una mesa de trabajo con el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).


Por otro lado, Cárdenas Navarro externó un agradecimiento a ambos sindicatos por haber mostrado solidaridad con la institución al desistirse de los emplazamientos a huelga que tenían fijados para esta semana, con lo que la institución podrá seguir de puertas abiertas y terminar el año.


Por su parte, el tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, subrayó que a diferencia de la administración anterior, que en el año pasado logró solventar los pagos de nómina hasta septiembre, ahora gracias al plan de austeridad, así como a adelantos en las participaciones del gobierno estatal y un recurso extraordinario de 90 millones de pesos, se logró pagar hasta la mitad de la segunda quincena de noviembre.


Estos 90 millones de pesos, puntualizó, provenientes del gobierno estatal, se emplearon en el pago de distintos adeudos que se arrastraban desde el 2018 relacionados con prestaciones salariales, así como una quincena de diciembre.


Con respecto a la propuesta de presupuesto del Gobierno del Estado, en donde no se asigna a la UMSNH el presupuesto que solicitó, apuntó que todavía puede haber ajustes, ya que este documento se entregó al Gobierno del Estado antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que se espera un alcance.


Gómez Monge recordó que de los 4 mil 200 millones que presupuestó la UMSNH, 200 millones corresponden a los recursos que generan las dependencias, por lo que en términos reales lo que requiere la institución para su operación en 2020 son 4 mil millones de pesos.

Tagged