Hubo 14 agresiones contra periodista en Michoacán en 2018: Artículo 19

Principal Sucesos

Fueron 544 las agresiones contra comunicadores a nivel nacional en el 2018, de acuerdo a datos de A19

De acuerdo a información de Artículo 19, durante el 2018 se registraron 544 agresiones a periodistas en el país, de las cuales 14 fueron en Michoacán. Así lo informó Julio César Colín Paredes, investigador de Documentación y Seguimiento de Casos de la organización dedicada la protección del derecho a la libertad de expresión e información.

Abundó en que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto las agresiones a la prensa alcanzaron la cifra de dos mil 582 hechos, aunque subrayó que existe una cifra negra de comunicadores que no se atreven a denunciar. Adelantó que en próximos días Artículo 19 dará a conocer las cifras del primer semestre del 2019.

Colín Paredes precisó que la mayoría de las agresiones vinieron de funcionarios o servidores públicos, y se manifestaron en allanamientos, amenazas, ataques a la propiedad, ataques físicos, bloqueos informativos, privación de la libertad, tortura y demandas por daño moral. Dentro de estas últimas hubo un caso, de la estadística nacional, en el que se llegó a pedir la suma de 10 millones de pesos como reparación del presunto daño moral recibido tras una nota publicada.

Lo anterior lo dio a conocer el integrante de Artículo 19 en el Taller sobre Periodismo de Investigación por Hechos de Corrupción que tuvo lugar este viernes en la Casa de la Cultura Jurídica y en el que se dieron cita al menos una veintena de comunicadores. La charla fue promovida por la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez.