Clínicas del dolor, una necesidad humana

Columnistas Principal

En el mundo de la medicina se ha identificado la necesidad de preparar a médicos especialistas para controlar el dolor satisfactoriamente. La diversidad de medicamentos provenientes de los opioides, a veces altamente adictivos, con frecuencia dejan de tener efectividad en control del dolor y llegan a causar daño hepático o gastrointestinal por un uso prolongado que, en el caso de los enfermos de artritis, cáncer, o alguna otra enfermedad degenerativa o autoinmune, muchas veces será por el resto de sus días.

En 1946 John J. Bonica, en Estados Unidos, inauguró la primera clínica del dolor. En 1972 fue abierta la primera clínica de este tipo en México en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y en 1976 se abrió otra clínica en el Hospital General de México.

La década de los ochenta se caracterizó por la apertura de varias clínicas del dolor a lo largo del país. En 1988 México recibió, por medio de la Organización Mundial de la Salud, su primer equipamiento para la administración de morfina y en 1990 fue aplicada la primera dosis de morfina en el Instituto Nacional de Cancerología, estableciéndose la normativa técnica para las clínicas del dolor especializadas en cáncer en México.

Durante el año 2000, diez millones de p Ese mismo año el 12.7% de las muertes del país fueron atribuidas a la misma enfermedad. Y se estima que el 75% de los pacientes que padecen cáncer sufren de algún tipo de dolor crónico. Por otra parte, los accidentes ocuparon el 7.2% de las muertes, y se estima que el 96.3% de las personas hospitalizadas por este motivo también sufren dolor. 

Y es que el dolor es una de las patologías más importantes a tratar y que influyen más en el ánimo del paciente. El correcto descanso ayuda a la regeneración de las células del cuerpo y a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico, además del optimismo en el paciente. Y es precisamente en este ámbito que el uso médico de la mariguana está revolucionando la percepción y el manejo del dolor a través de la efectividad de los cannabinoides en el tratamiento del dolor crónico y la depresión. 

En el 2017 se instaló la primera clínica cannábica durante la 2da. Expo Weed, en el World Trade Center, enfocada a la atención de pacientes que ya hubieran agotado los tratamientos existentes sin alivio aparente.

Las personas que buscan estos medios de momento alternativos con cannabis (hasta la próxima regulación) para tratar sus afecciones son personas que ya han leído, investigado, se han orientado y saben que la mariguana de uso medicinal ha tenido gran aceptación por parte de la medicina para el tratamiento del dolor crónico en enfermedades como: artritis, fibromialgia, condiciones nerviosas, calambres musculares, epilepsia, esclerosis múltiple, alzheimer, enfermedad de Parkinson, VIH y cuidados paliativos, entre otras.

Y con la reciente aprobación de la “muerte digna” para los enfermos terminales en México, para la cual se necesitarán programas de estructuras colosales para poder desarrollarse en forma, el país necesita propiciar el desarrollo de centros médicos especializados en tratar el dolor crónico de los pacientes, clínicas del dolor, ya que los centros médicos existentes son insuficientes para abarcar las necesidades de una población que año con año aumenta su esperanza de vida en un mundo en que las enfermedades cada vez son más agresivas y resistentes.