IEM llega acuerdo con Sevina, la consulta será el 4 de septiembre

Principal
  • Durante la mesa de trabajo, la presidenta municipal de Nahuatzen abandonó las instalaciones tras augurar que habrá violencia en Sevina.

Tras reprobar la presencia de elementos de la Policía Michoacán, que circundaban las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y manifestar que las decisiones de los consejeros no toman en cuenta la complejidad del conflicto que se vive en Sevina, Mayra Lucía Morales, presidenta municipal de Nahuatzen, se retiró de la mesa de trabajo que se estaba llevando a cabo con autoridades administrativas de esta comunidad para definir la fecha de la consulta que aplicará el organismo en Sevina.


Miembros de la comunidad de Sevina rechazan que la transferencia de recursos que ejercerán de manera autónoma se haga al consejo comunal, ya que dicen desconocer esta autoridad, además de que no está reconocida en los estatutos que se generaron para definir cuáles son las autoridades tradicionales que reconoce esta población indígena.


“Ustedes toman la decisión desde arriba y no ven que hay un conflicto y nos dejan con el problema”, externó Lucía Morales y lamentó que hubiera tenido que pasar por tres cercos de seguridad para poder llegar al lugar de la reunión.

Pidió prudencia a los miembros del consejo del IEM. Asimismo, en entrevista, la alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento de Nahuatzen ha sido respetuoso con la comunidad de Sevina y que no hay condiciones para resguardar la seguridad. Si bien es cierto que van a llegar a un acuerdo aquí, llegando a la comunidad va a haber conflicto. No termina aquí, ellos llegan a una solución y a nosotros nos empiezan a visitar los consejos”, expuso.

Informó que en Nahuatzen se cuenta con 21 elementos de seguridad y en teoría 14 elementos de la Policía Michoacán pero ellos en realidad nunca se acercan” denunció y relató un conflicto durante las fiestas patronales en el que no intervinieron y que el ayuntamiento siempre queda como intermediario en todos los conflictos, cuando lo que preferirían es quedarse al margen.

El representante legal de quienes se oponen a que el recurso se entregue al consejo, Sergio Flores Martínez, relató que mediante una asamblea comunal se desconoció la autoridad del consejo, que también fue creado mediante una asamblea, en la que sólo participaron 95 personas. Recordó que se entregó un documento al IEM y al ayuntamiento de Nahuatzen en donde se da conocimiento de esta situación y precisa cuáles son las autoridades administrativas que por usos y costumbres reconoce Sevina, y que se trata del presidente del comisariado de bienes comunales, los jefes de tenencia y el consejo de vigilancia. “No les pido, les ruego, por que a veces parece que a las autoridades hay que rogarles, que suspendan este procedimiento”, clamó.

En entrevista, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez deslindó al IEM de la decisión de a qué autoridad se hará la transferencia y señaló que al organismo sólo corresponde precisar el procedimiento por medio del que se dará y expuso que en torno a si se valida o no al consejo tendría que definirse por el TEEM.

Por lo pronto, indicó que los recursos serían transferidos al consejo comunal porque así lo dispuso el TEEM, que es la instancia que tiene competencia para ello y en ese sentido precisó que la consulta que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre será para definir los elementos cuantitativos y cualitativos, no para ver si se transmite o no sino para dejar más claros los elementos de la transferencia y cómo se llevará a cabo la fiscalización.

Con respecto al resguardo policial, Urquiza Martínez precisó que estaba contenido en la sentencia que emitió el tribunal en donde se vinculó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque reconoció que no fue necesaria la presencia de los elementos de seguridad. Confió en que en el momento de la consulta el operativo de seguridad pueda ser más relajado, tomando en cuenta la actitud pacífica de los habitantes de Sevina durante esta reunión.

En cambio, Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM, manifestó que desde su perspectiva el operativo en la comunidad tendría las mismas características y descartó que esto pudiera inhibir la participación y agradeció a las instancias de gobierno que respaldaron al organismo. Consideró que hay condiciones para llevar a cabo la consulta en Sevina en compañía con las mismas autoridades.