Impide IEM salida del PES y PT de coalición con Morena en Michoacán

Inicio

La representante del PT ante el IEM, Marcela Casillas, adelantó que impugnarán la decisión y acusó de un trato desigual a las fuerzas políticas por parte del IEM, pues mientras a su partido y al PES les impide modificar sus alianzas, fue permisivo con Por Michoacán al Frente para pasar a candidaturas comunes en donde no concretaron la coalición.

Morelia, Michoacán a 6 de abril de 2018.- Con voto unánime, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó este jueves declarar improcedente la solicitud de separación parcial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) en 14 municipios además de cinco distritos locales, los cuatro que integran la capital michoacana (10,11, 16 y 17) y el que abarca Lázaro Cárdenas (24).

El recurso fue interpuesto por los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT). Dos de ellos, Morelia y Lázaro Cárdenas, fueron promovidos por el PES, en tanto que el PT busca ir junto con el PES abanderando al exgobernador Fausto Vallejo Figueroa en esos dos municipios, pero pretende ir sólo en otros 12, que son Cojumatlán de Regules, Salvador Escalante, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Cuitzeo, Charo, Contepec, Irimbo, Jiquilpan, Tangamandapio, Senguio y Juárez.

De nada sirvió la petición que realizó antes de la discusión y votación el líder estatal del PES, Javier Valdespino, quien sorprendió con la solicitud al Consejo General del IEM de retirar a su partido de forma total de la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán pues los consejeros electorales consideraron que no se cumplían los requisitos para ello, tal y como la advirtió la representante de Morena ante el IEM, Marcela Barrientos García, quien le estepó a Valdespino que “Morena no necesita de otros partidos”.

La decisión impide al PES y al PT salir de la coalición y candidaturas comunes que encabeza Morena no sólo en esos 14 municipios y cinco distritos, sino en la coalición de los 110 municipios que se tenía pactada.

El origen del descontento con las candidaturas de esos municipios y distritos en las que lleva mano Morena tiene que ver con que PES y PT consideran tener mejores perfiles en ellos, el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa está entre ellos a quien el PES impulsará “tope hasta donde tope” para la candidatura por Morelia.

La representante del PT permaneció en la sesión bajo protesta al considerar que el Consejo General del IEM favorece modificaciones para las otras coaliciones en tanto que bloquea las de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cuestionado al final de la sesión, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, negó que haya intención de afectar a la coalición Juntos Haremos Historia y puntualizó que no se presentó el documento de solicitud de modificación o separación con el aval de las cuatro figuras jurídicas que tendrían que hacerlo de acuerdo al convenio firmado por representantes de las dirigencias nacionales.

Explicó que los documentos presentados por el PES y el PT debieron ir firmados por un representante por cada partido, además de otro designado por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene el voto de calidad en caso de un empate, esto dado que la correlación de fuerzas en la coalición es de 50 por ciento para Morena, 25 por ciento para el PES y 25 por ciento para el Partido del Trabajo. En caso de empate, el representante de López Obrador tendría la última palabra.

Representante del PT ante el IEM, Marcela Casillas / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario