Implementará IEM consulta en Nahuatzen

Inicio

La comunidad de Nahuatzen solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que se le consulte acerca del modo de elección de sus autoridades administrativas municipales.

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017.- Tres comunidades indígenas serán consultadas próximamente por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para determinar cuál será su forma de gobierno. Entre ellas, Santa Fe de la Laguna y Nahuatzen.

La consulta libre e informada a Nahuatzen fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria del Consejo General del IEM a partir de una solicitud presentada por el Consejo Ciudadano Indígena de esa comunidad y se llevará a cabo de manera abierta con todos los miembros de la comunidad, ya que es así como lo están solicitando.

En Santa Fe, en cambio, se parte de una resolución judicial que hace unos meses impidió que se realizara la consulta cuando se tenía programada y se hará con las autoridades comunales y porque se parte del modelo de consulta que se realizó en Cherán.

De acuerdo al consejero Humberto Urquiza, el procedimiento de consulta consta de tres fases, proceden las tres solicitudes para empezar los trabajos de la consulta. Son tres etapas: en primer lugar, se acuerda con la comunidad la fecha y hora de la consulta, posteriormente se pasa a una etapa informativa para dar a conocer en qué consiste en cambio del sistema de partidos a sistema de usos y costumbres y finalmente se procede a la consulta. Por otro lado, indicó el consejero presidente, Ramón Hernández, hay comunidades que quieren pasar del sistema de autogobierno al de partidos y también será necesario implementar una consulta para ello.

Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario