En CDMX regresarán a clases segunda semana de junio

Inicio Principal Salud

Con todas las medidas sanitarias y para mitigar los efectos negativos en los alumnos por el aislamiento para evitar el contagio del Covid-19, las autoridades citadinas deciden abrir el regreso a clases el lunes 7 de junio.

Luis Humberto Fernández Fuentes, Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, anuncia que antes de concluir el ciclo escolar 2020-2021 y con todas las medidas preventivas y sanitarias, se iniciará el regreso a clases el lunes 7 de junio para alumnos de educación media, media superior y superior; ya que para ese entonces calcula que todo el personal relacionado con la labor educativa estará vacunado. Los alumnos de preescolar y primaria seguirán en casa.

Para esa fecha, estimó el funcionario, luego de que ayer el presidente de México hiciera la propuesta durante su conferencia de prensa matutina, se prevé el consenso con el sector educativo, así como con padres y madres de familia.

El funcionario indicó que el regreso será voluntario y de manera escalonada alternando los días de la semana que serán las clases presenciales y los que serán virtuales, detalles que se acordarán con todos los sectores.

Añadió que este regreso a semanas de concluir el ciclo escolar busca tiene por objeto

“reencontrar a la comunidad, iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos, reforzar los conocimientos, mitigar efectos socio emocionales, disminuir la deserción escolar, así como para la regularización y apoyo pedagógico”.

La definición del mecanismo sanitario para la presencia de alumnos en el aula inicia por la posibilidad del centro escolar de ubicar a los alumnos a una sana distancia mínima de 1.5 metros entre uno y otro; tres filtros para verificar que los menores no están contagiados o son portadores, el primero en casa, otro a la entrada del plantel escolar y un tercero en el salón de clases.

En la Ciudad de México se contará con la actividad de Comités Participativos de Salud Escolar; asegurar el acceso en las escuelas de jabón y agua para lavarse las manos, uso obligatorio de cubrebocas, maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de todo tipo de ceremonias o reuniones además de apoyo socio-emocional para estudiantes y docentes.

Si llegase a detectarse en algún plantel escolar un contagio, se cerrará y durante 15 días los estudiantes continuarán con clases a distancia.

En Michoacán, toda vez que no se tiene Bandera Verde en cuanto al nivel de contagios del COVID-19, por lo que la Secretaría de Educación no ha puesto fecha formal para el regreso a clases.