Incremento en impuestos no será para pagar deuda: SFA

Gobierno

Solo se busca garantizar fuente de recursos para obras de seguridad pública.

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre de 2018.- No se contratará una nueva deuda para infraestructura de seguridad pública, insistió el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, al defender que con el incremento al impuesto sobre la nómina y el refrendo vehicular, únicamente garantizar una fuente de recursos para el pago de obra.

En entrevista, señaló que lo que establece el decreto es que habrá dos fuentes alternativas de pago, una el refrendo vehicular que podría ser hasta de hasta 50%, y otra, el impuesto de nómina de hasta 30% para la contratación de obra y al momento de hacer el contrato con la empresa, el estado definirá, con la autorización del Congreso, si la fuente alternativa de pago será el 30% del impuesto sobre nómina o lo del refrendo vehicular.

“No es deuda, la ley lo establece, porque no es un crédito que te van a dar a ninguna institución financiera, el estado lo que está haciendo es contratar una obra o servicio, y el inversionista dice, yo lo hago ¿y de donde me vas a pagar?, entonces lo que establece el ejecutivo, con la aprobación del Congreso, es de que fuente de recursos vamos a pagar”, explicó.

Ejemplificó que tan solo con incrementar un 1% el impuesto sobre la nómina, se recibirían en 2019 alrededor de 476 millones de pesos adicionales a los 900 millones que recauda el estado actualmente.

Finalmente, destacó que solo hay dos estados que cobran cuatro impuestos, Michoacán y Puebla, “el resto cobran entre 8 y 11 impuestos, la media nacional del impuesto sobre nómina es del 3%, somos muy pocos los que cobran 2%”, concluyó.

Tagged

Deja un comentario