Inicia mes de la diversidad con dos actas de nacimiento con cambio de identidad y género

Gobierno Principal
  • Luego de casi dos años de estar solicitando que baje el costo de las actas de nacimiento con reasignación de género, la comunidad trans en el estado logró que el Gobierno del Estado permitiera que durante junio sean gratuitas.

Morelia, Michoacán a 03 de junio de 2019.- La eliminación del costo en el trámite de reasignación de identidad y género en actas de nacimiento beneficiará sobre todo a las personas transgénero y transexuales de escasos recursos y de la tercera edad, consideró Edén Irene Valdivia Moreno, coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans durante el acto en el que se otorgó este trámite a dos jóvenes, Aurora y Emilio Lucas.

“Este trámite es un pequeño paso para resarcir un daño importante con las trabajadoras sexuales que llevan una vida de hostigamiento marginación falta de acceso a la salud y a una vida digna”, expresó Valdivia durante su discurso y celebró que estas mujeres puedan al menos ver cumplido el sueño de que su lápida muestre el nombre con el cual se identifican.

Esta situación, acotó, es el resultado de que en nuestro estado, así como en el país, los jóvenes trans sean rechazados por sus familias y se vean obligados a enfrentarse a un mundo en donde se les niegan las oportunidades de trabajo por no coincidir su nombre con su apariencia, por lo que se les orilla a la prostitución o al autoempleo como prácticamente las únicas vías de obtener recursos para subsistir. Por ello que también un buen número de mujeres trans se dediquen a ser estilistas.

Foto: ACG

Precisamente mujeres trans que se dedicaban a alguno de estos dos oficios corresponden con la mayor parte de las víctimas de crímenes de odio que se han dado en los últimos años, reveló más tarde Edén en entrevista. Es decir, los sectores más vulnerables dentro de un sector ya de por sí vulnerable.

“Estamos rompiendo paradigmas. No celebramos a alguien pese a quien es sino por ser quien es”, expresó la activista, luego de explicar que este mes es importante para la comunidad LGBTTTIQ, ya que el orgullo es la respuesta a la vergüenza que deriva del rechazo social que durante años ha obligado a los miembros de este sector a esconderse. “Estamos yendo hacia un mundo más justo”, consideró y agregó: “se vale celebrar, la diversidad no es nada de qué avergonzarse”.

A nombre del Gobierno del Estado, la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la secretaria de la Mujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca y la directora del Registro Civil, Teresa Ruiz Valencia, coincidieron en que, aunque falta mucho por hacer, ahora sí se está contemplando a la diversidad sexual en la agenda pública.

Foto: ACG

“Las lágrimas de ustedes nos obligan a todos los servidores públicos a practicar la empatía”, expresó Hernández Abarca a Lucas y Aurora, visiblemente emocionados. “Estamos convencidos de que vamos hacia la construcción de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria”, manifestó por su parte López Bautista. Ruiz Valencia recordó que el trámite será gratuito en todo el estado durante junio.

El pendiente en este tema, de acuerdo con Edén Valdivia, es que se sensibilice a los funcionarios públicos en todo el estado, puesto que la ley contempla que este trámite se puede llevar a cabo en cualquier Registro Civil, y apenas hasta hace poco se está realizando en Uruapan, Apatzingán y Zacapu. Por ello, exhortó a la comunidad trans en todo el estado a que denuncien si les niegan el trámite.

No obstante, la activista coincidió con las funcionarias en que existe una mayor apertura por parte del gobierno estatal, que el 23 de mayo realizó una reunión con representantes de la comunidad diversa sexual para atender pendientes. “Creo que fue una de las reuniones más productivas que hemos tenido y es sorprendente”, señaló.

Julieta López Bautista / Foto: ACG

Con ello, se espera que esto se vea cristalizado en políticas públicas, aunque queda pendiente atender a las personas trans menores de edad, que están viviendo marginación social y hasta violencia física y sexual.

Con respecto a la intervención de funcionarios y partidos políticos en la marcha del orgullo, Edén Irene opinó que precisamente esta acción, sea cual sea el motivo que la haya fundado -puesto que hay voces que acusan de arribismo-, servirá para exigir con mayor fuerza congruencia y políticas públicas que atiendan a este sector poblacional, que se estima en un 12 o 13 por ciento, aunque no se sabe con certeza, ya que muchas personas no se asumen como parte de la comunidad lésbico gay

Tagged