Inscribirá 75 Legislatura nombre de “María del Refugio García Martínez” en letras de oro

Boletín Congreso Local

El nombre de la incansable luchadora de los derechos políticos de las mujeres quedará inscrito en el Frontispicio de Honor del recinto legislativo.

En reconocimiento a su incansable lucha por los derechos políticos de las mujeres, las y los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán aprobaron la inscripción en letras de oro del nombre de María del Refugio García Martínez en el Frontispicio de Honor del edificio del Congreso del Estado.

Las diputadas integrantes de la comisión de Cultura y Artes, Andrea Villanueva, María de la Luz Núñez y María Fernanda Álvarez, señalaron que las invaluables aportaciones de María del Refugio Martínez, para lograr el reconocimiento del sufragio femenino y que las mujeres pudieran acceder a cargos de elección popular, además de su activismo social y político en favor de los más necesitados, merecen un lugar especial en la historia del país.

Así, en reconocimiento a su labor, las y los diputados determinaron que la inscripción será develada en Acto Cívico, al que serán invitados los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como el presidente municipal de Taretan, a celebrarse el día 17 de octubre del año en curso, en el recinto del Poder Legislativo.

La grandeza de Cuquita García

María del Refugio, mejor conocida como “Cuquita García”, nació el 2 de abril de 1889, en Taretan, Michoacán; fue maestra rural en el Oriente michoacano, activista social y política incansable; fue secretaria general del Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

Considerada una de las primeras profesoras misioneras en la historia, su gran labor se centró en la construcción de políticas progresistas del Estado posrevolucionario mexicano, en defensa de las mujeres, por la educación, la salud, la justicia juvenil, los derechos laborales y de la niñez, la economía doméstica y la organización de las obreras y campesinas.

Por eso y más, el nombre de Cuquita García quedará inscrito en letras de oro en la sede de la 75 Legislatura tras ceremonia solemne a celebrarse el 17 de octubre del presente año.