Irresponsabilidad de legisladores podría poner en riesgo procesos de selección

Inicio

Algunos de los diputados que integran la comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) podrían provocar impugnaciones por parte de los aspirantes a encabezar la Unidad de Evaluación y Control

Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2017.- Que la diputada Belinda Iturbide haya faltado a un acuerdo tomado por la comisión y que el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo llegara a tarde a las entrevistas con los once aspirantes a titular de la Unidad de Evaluación y Control pone en riesgo todo el proceso al dar pie a una posible impugnación de la resolución final, lamentó la presidenta de la comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Yarabí Ávila González.

Por un lado, Iturbide acudió a la aplicación del examen de conocimientos, luego de que por acuerdo los integrantes de la comisión hubieran decidido que no era necesaria su presencia, pero además, señaló Ávila González, la asesora de la diputada perredista, de apellido Toscano, tomaba nota de los resultados de las pruebas en una especie de desconfianza a que los resultados pudieran ser alterados.

Actualmente los resultados de las evaluaciones se encuentran en un sobre cerrado en poder del área de Asuntos Parlamentarios y únicamente conocen los resultados los propios aspirantes, cada cual su propio resultado y la diputada Belinda Iturbide.“Me parece que no ha sido asesorada adecuadamente por las personas que la acompañan”, observó la legisladora priista al reconocer que esto contamina la transparencia del proceso.

Por otro lado, el diputado ahora por Morena, Juan Pablo Puebla, se retrasó alrededor de una hora en arribar a la reunión de las comparecencias, por lo que se perdió las primeras tres presentaciones y después se excusó de estar presente en las últimas, lo cual podría afectar la imparcialidad de su voto. “Creo que tendremos que ser más estrictos en la Ley Orgánica con respecto a las asistencias de los diputados no sólo en las reuniones de comisiones sino en el pleno, donde vemos que durante la sesión varios diputados abandonan el pleno sin el mayor sentimentalismo”, expuso.

La próxima semana la comisión se reunirá para nombrar una terna con los tres perfiles más adecuados a este cargo, que será el encargado de sancionar las faltas no graves y dar seguimiento al cumplimiento de los decretos aprobados, de entre los once aspirantes. La mayor parte de los mismos, se desempeña actualmente en la ASM, al respecto, Yarabí Ávila consideró que esto no constituye un conflicto de interés, ya que se necesita una persona que conozca “las fortalezas, las amenazas y las debilidades de la auditoría”, aunque si se tomará en cuenta que no haya tenido observaciones. María Bertha Quintana León, una de las aspirantes, es hermana de la diputada priista Socorro de la Luz Quintana. Esto tampoco tendría que ser un obstáculo de acuerdo a Ávila González, ya que esta candidata posee “amplia experiencia, imagen intachable en la academia y un trabajo reconocido”.

Destacó que su hermana no se encuentra dentro de la comisión que integraría la terna y que en caso de que quedara seleccionada entonces tendría que excusarse de la votación en el pleno.

Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario