ITM nuevamente sede de congreso nacional de ciencia, tecnología e innovación

Boletín Educación Inicio

El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, nuevamente será sede del Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en su 16º edición y del 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, los días 20, 21 y 22 de octubre del presente año.

En rueda de prensa realizada en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán con el Comité Organizador, el subdirector de Planeación y Vinculación del TecNM Campus Morelia Mtro. Cristhian Torres Millarez acompañado de la directora del ICTI, Bio. María Piedad Trujillo García, destacó que el TecNM campus Morelia está preparado para realizar estas actividades y al igual que el año pasado, se llevarán a cabo cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Torres Millarez recordó que la Jurisdicción Sanitaria No.1 de Morelia de la Secretaría de Salud, es la instancia que autorizó la realización de este evento de manera semipresencial en el 2020, y refirió que este 2021, no será la excepción en el cumplimiento de las mismas, ya que el ITM está comprometido en continuar respetando las estrictas medidas sanitarias.

Recordó que en el ITM desde el año pasado se realizaron remodelaciones y adecuaciones de espacios físicos para garantizar mayor ventilación, suficiente luz natural, la señalética necesaria y la capacidad según esté permitido por las autoridades sanitarias, a través del semáforo epidemiológico; aunado a que se realiza la elaboración y entrega de desinfectantes, análisis de clorado del agua, colocación de túneles de desinfección, entre otras medidas.

Las autoridades coincidieron en que este congreso pretende superar los 900 trabajos de investigación y los más de 3 mil 500 asistentes de la edición pasada, ya que será un espacio donde estudiantes, investigadores, divulgadores, tecnólogos, vinculadores y académicos, podrán participar a través de las diferentes convocatorias.

La Directora General del ICTI dijo que el objetivo principal del 16º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es impulsar la investigación y el conocimiento en el país, fomentando y fortaleciendo la investigación básica, aplicada y tecnológica a través de un espacio para la participación, intercambio de ideas, experiencias de divulgación; y formación de académicos y estudiantes que propicien estrategias para el mejor aprovechamiento productivo y social del conocimiento y la técnica.

El objetivo del 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán es el de promover la cultura humanística, científica, tecnológica y de innovación en la comunidad estudiantil de nivel superior o técnico superior universitario, reconociéndolos a partir de la calidad de sus investigaciones o desarrollos en proceso o realizados, en cualquiera de las áreas del conocimiento siguientes:

Área 1: Ciencias Naturales
Área 2: Ingeniería y Tecnología
Área 3: Ciencias Médicas y la Salud
Área 4: Ciencias Agrícolas y Veterinarias
Área 5: Ciencias Sociales
Área 6: Humanidades y Artes
Área 7: Migración, Igualdad Sustantiva, Pueblos Indígenas, Inclusión

La recepción de trabajos del Congreso y Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, será a partir de esta fecha y hasta el 10 de septiembre, dando a conocer que se expondrán de forma virtual y podrán participar únicamente en una de las dos modalidades: oral o en cartel. Los resúmenes aceptados, serán publicados en la página del ICTI, en donde se emitirán instrucciones para el envío de su trabajo en extenso y la ponencia en archivo pdf, del 27 de septiembre al 08 de octubre de 2021.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del ICTI reconocerá el esfuerzo y capacidad de 10 estudiantes investigadores con potencial humanístico, científico o tecnológico de Instituciones de Educación Superior en el Estado de Michoacán, otorgando hasta diez estímulos económicos de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N) cada uno, a los diez mejores trabajos de investigación de las diferentes áreas del conocimiento, que cumplan con los lineamientos y criterios de evaluación establecidos para tal fin.

Tagged