Aguililla pide formalmente la intervención del ejército

Inicio Principal Social

Meses de violencia, balaceras, bloqueos carreteros y cortes de electricidad ha enfrentado el municipio de Aguililla, ahora el párroco solicitará directamente al Presidente de la República que haga que el Ejército actúe.

Mediante un oficio firmado por el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Aguililla, Gilberto Vergara García, la comunidad de ese municipio pedirá formalmente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ordene la intervención de las fuerzas armadas para garantizarles el uso de los caminos y el servicio eléctrico.

La semana pasada se vivieron choques entre soldados y habitantes de Aguililla, quienes se manifestaron prácticamente todos los días ante el cuartel militar para exigir la intervención del Ejército, ya que llevan meses viviendo bloqueos intermitentes en las carreteras, balaceras, hechos violentos y en las últimas semanas además se han quedado sin electricidad como consecuencia de las luchas de los cárteles del crimen organizado para apoderarse del territorio.

Ante la inacción del ejército, los ciudadanos resolvieron instalar barricadas, arrojar piedras y bombas molotov al cuartel militar y tratar de ingresar por la fuerza. Hubo varios soldados heridos. También acudieron a manifestarse hasta Morelia.

La semana culminó con una procesión y una ceremonia religiosa a las puertas del cuartel en un intento del párroco de hacer un llamado a la paz entre los habitantes y de confiarles esperanza en que el conflicto se resolverá de manera pacífica y por las vías institucionales.

Los cortes en los caminos impiden que los habitantes de Aguililla reciban alimentos, medicinas y productos de primera necesidad o que lleguen las camionetas que surten los cajeros automáticos, mientras que el corte en el servicio eléctrico los deja completamente incomunicados y provoca que se descompongan los alimentos que mantienen refrigerados, por lo que su situación es cada vez más alarmante.

Tagged