La “Casa Rosa de Érik Juárez” no podrá ser refugio, advierte titular de Seimujer

Congreso Local Principal

Los refugios para víctimas de mujeres deben cumplir con determinadas características, como no revelar su ubicación, expuso Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Morelia, Michoacán.- La semana pasada se inauguró públicamente “La Casa Rosa de Érik Juárez”, espacio que pretende ser un refugio para mujeres en condición de abandono y violencia; sin embargo, con esto se violentaron los protocolos para este tipo de espacios, lo que podría llevar a su clausura, advirtió la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el estado (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

“Aplaudo que los municipios tengan iniciativas, me parece que lo único que estuvo mal fue que se diera a conocer, que se hiciera una presentación pública, ya que no va a poder ser un refugio, el principal tema es la secrecía”, expuso la funcionaria.

En la inauguración estuvieron presentes diputadas locales, la presidenta municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez y el senador Antonio García Conejo y se emitió un comunicado, además se hizo un recorrido público del interior de las instalaciones. En las fotografías que se compartieron se observa además que el espacio está rotulado y la fachada está pintada de un color rosa llamativo, además de que cuenta con ventanas que dan hacia la calle.

“Hay una Red Nacional de Refugios. Hay lineamientos básicos, tienen que ser secretos, espacios abiertos, cada habitación con posibilidad de albergar a la mujer y a sus hijos. Tiene que tener seguridad en las cocinas, en las puertas, no se puede ver hacia afuera para que las mujeres no puedan identificar por su propia seguridad porque a veces las obligan a decir donde están; no puede haber espejos en los baños, porque puede haber intentos de suicidio, hay que quitar ventanas, revisar las áreas comunes…”, enlistó Hernández Abarca.

La titular de Seimujer adelantó que buscaría comunicarse con la alcaldesa de Angamacutiro para ofrecerle asesoría y apoyo y proponerle que ese espacio, ya que no servirá como refugio, pueda mantenerse como centro municipal de la mujer.

Hernández Abarca explicó que es importante apegarse al protocolo porque lo más frecuente es que las parejas violentas vayan a buscar a las mujeres y por su propia seguridad es preferible que no sepan dónde se encuentran ni cómo es el espacio por dentro.

Agregó que ha sido necesario cambiar de lugar el refugio estatal por la presencia de hombres que van a buscar a sus ex parejas, ya que incluso cuando no se da a conocer la ubicación, pueden llegar a ubicarlos, ejemplificó que en algunos casos los agresores son policías y saben dónde están estos espacios.

De acuerdo con el comunicado, una de las últimas acciones de Juárez Blanquet antes de ser asesinado fue la creación de este refugio, en donde se informa que se ofrecerán talleres y se brindará atención psicológica, médica y asesoría legal a víctimas de violencia física, verbal y psicológica y se asegura que el espacio estará “plenamente resguardado” para evitar la presencia de los agresores.