Que diputados federales de la 4T no permitan extinción de fideicomisos, pide Arturo Hernández

Congreso Local Inicio Principal

Michoacán perderá 278 millones de pesos, que entre otras cosas se destinan a compra de medicamentos, búsqueda de desaparecidos y atención a víctimas de violencia de género, alertó el diputado local.

Los diputados federales de Morena y simpatizantes deberían de votar en contra la propuesta del Ejecutivo federal de extinguir los fideicomisos y no sólo no asistir a la sesión como la última vez, consideró el diputado local por el PAN, Arturo Hernández Vázquez.

“La existencia de poderes es para sopesar las fuerzas, no para que sean obedientes con el Presidente de la República”, señaló el diputado.

Para 2020, Michoacán habría de recibir 278 millones de pesos en fideicomisos, que otras cosas, se destinarían a la búsqueda de personas desaparecidas, a la atención a la violencia de género, a la alfabetización y a la educación de población migrante, temas que afectan directamente a Michoacán.

“¿Qué no ven e las calles de Morelia cómo se manifiestan las mujeres por la violencia y ahora no va a haber un solo peso para su búsqueda? ¿Necesitamos pintar todas las ciudades con aerosoles para que nos escuchen los diputados de la 4T?”, cuestionó el diputado por el PAN.

Agregó que tan solo para la compra de medicamentos, en 2019 se recibieron 135 millones de pesos y que si bien no se puede pesar que no se destinará ni un peso a este fin, al convertir el fideicomiso en una asignación directa, nada garantiza que se vaya a destinar un monto similar, puesto que será discrecional.

De acuerdo con Arturo Hernández, el argumento de los diputados de Morena es que había corrupción en los fideicomisos y que ahora se asignarían directamente los recursos; sin embargo, aseveró que esto es falso, ya que nunca existieron denuncias por mal manejo.

Expuso que es más bien al contrario, puesto que los fideicomisos permiten una mayor transparencia, al contar con consejos técnicos que de manera colegiada valoran las asignaciones.

De desaparecer los fideicomisos, los recursos se reasignarían a las dependencias federales y su ejecución dependería de los titulares de éstas.

Sectores más afectados en Michoacán:

Arturo Hernández destacó que algunos de los sectores que se quedarían sin recursos son los siguientes:

  • Víctimas de violencia y personas desaparecidas: En 2020 se iban a recibir 1.9 millones de pesos para este fin. En el estado hay 3 mil personas desaparecidas.
  • Enfermos de VIH/SIDA, personas con adicciones y personas sin seguridad social: el Ramo 12 de Salud contemplaba 198.4 millones de pesos para medicamentos gratuitos y atención a la salud.
  • Habitantes de pueblos indígenas: El Ramo 47 contemplaba 14.7 millones de pesos.
  • Estancias Infantiles: por parte del Ramo 20 habrían recibido 13.6 millones de pesos.
  • Niños migrantes: Cada año se deporta en promedio a 400 niños, en lo que va de este año van 188. Estos se beneficiaban con un fondo específico para ellos.
  • Adultos mayores y madres trabajadoras: Ya no habrá recursos para la educación de adultos mayores ni para las 800 escuelas de tiempo completo, que van a desaparecer.

Que se tomen un té de tila

El diputado por el PAN sugirió que los diputados federales de Morena, PT y PES que representan a Michoacán podrían no estar de acuerdo con esta medida y por ello no se presentaron a la discusión en el Congreso del Estado.

Es por ello que reiteró su llamado a que el próximo martes en que se lleve a cabo la votación, asistan y voten en contra, ya que de no hacerlo así, no podrían tener cara para estar pidiendo el voto el próximo año:

“Necesitamos que los diputados michoacanos se quiten el miedo, se tomen un té de tila o lo que sea necesario”.

Recordó que del total del presupuesto que la federación designa al estado, que este año fue de 73 mil millones de pesos, el 60 por ciento ya viene con asignación directa precisamente por los fideicomisos, que previenen que se destine a otros fines.

Advirtió que de no haber respuesta por parte de los diputados de la 4T, el siguiente paso será acudir a los tribunales, como ya lo están haciendo quienes han operado los fideicomisos.

Tagged