La Ciencia en el Séptimo Arte será virtual este 2020

Cultura y Deportes Inicio Principal

Especialistas en distintos campos comentarán desde su área las películas que comprenden este ciclo de cine, que por primera ocasión se realizará desde casa, pero se podrá interactuar en las mesas de discusión.

Académicos de distintas áreas del conocimiento aportarán observaciones científicas a películas populares que formarán parte del ciclo de cine “La Ciencia en el Séptimo Arte 2020”.

Algunas de las películas que se comentarán son: “La llegada”, “V de Venganza” y “Niños del Hombre”. La idea es que quien guste participar vea la película por su cuenta y posteriormente ingrese a la trasmisión en vivo para participar con preguntas y comentarios.

En rueda de prensa los representantes de las instituciones convocantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informaron que los comentarios de las películas se realizarán los jueves de septiembre y el primer jueves octubre, a las 19:00 horas a través de la página de Facebook La Ciencia En El Séptimo Arte @cinecomentado

Horacio Cano Camacho, representante del comité organizador del ciclo de cine por parte de la UMSNH, explicó que debido a la contingencia las películas que comprenden el ciclo no podrán ser emitidas en una sala de cine, como se había venido haciendo desde 2009.

Agregó que no podrían presentarlas como parte del Ciclo porque carecen de una plataforma adecuada para la transmisión ininterrumpida, además de que se requieren permisos legales, que normalmente obtiene Cinépolis a través de un convenio con la UNAM.

De acuerdo con Cano, se seleccionaron películas que se encuentran en las plataformas de streaming más populares, de manera que sea sencillo para la gente que quiera participar encontrarlas.

“La película es una película de cine comercial que se puede conseguir. No es cine científico, es cine popular porque queremos que todo mudo tenga acceso, que sean películas emotivas, emocionantes, dramáticas. El cine científico es otro género que busca otro tipo de cosas”, explicó Cano.

Argumentó que uno de los objetivos de esta actividad es introducir elementos de la ciencia en la vida cotidiana y se eligieron películas con elementos que pueden ser explicados desde la ciencia.

René A. Ortega Minakata, moderador y coordinador del ciclo de cine, señaló que las películas elegidas coinciden en la temática de situaciones de crisis, aunque no fue intencional, debido a que cada ciclo se comienza a planear desde que concluye el anterior.

Entre estos temas están el arribo de extraterrestres, la llegada de un tsunami, una crisis social, una pandemia o la vida de Stephen Hawking. Algunas de estas películas, señaló René Ortega, ya se han presentado en otros ciclos, pero esto se debió a que fue necesario llevar a cabo una re selección debido a la contingencia para que todas fueran de fácil acceso.

“Nadie de nosotros tenía idea de la situación en que íbamos a estar en este momento, nadie pensaba que se iban a convertir algo premonitorio, quién iba a decir que ‘Los niños del hombre’ iba a estar reflejando muchos aspectos de lo que vivimos el día de hoy”, reflexionó Horacio Cano.

De acuerdo con Bernardo Cervantes Sodi, representante del comité organizador del ciclo por parte de la UNAM Campus Morelia, este ciclo se lleva a cabo desde 2009 y a partir de 2011 de manera ininterrumpida.

A lo largo de los años fue creciendo y comenzó a celebrarse en salas de cine de la empresa Cinépolis, en donde se ha alcanzado una audiencia hasta de 300 personas de todas las edades, dependiendo de la película de que se trate.

Este año, acotó, se espera que incremente esa cantidad de gente, ya que no hay una restricción física, de tiempo o de espacio, de manera que cualquier número de personas podrán ver las películas en los horarios que prefieran.

Indicó que se eligieron películas populares y relativamente recientes, de modo que habrá quien no necesite volver a verla para poder participar en los foros de discusión, que serán interactivos mediante transmisiones en vivo y comentarios.

Programa de la Ciencia en el Séptimo Arte:

Jueves 3 de septiembre

“La llegada” (2016) Dir. Denis Villeneuve

Comentan:  Dr. Antonio Zirión (UDIR), Dra. Verónica Lora (IRyA) y Dr. Enrique Vázquez (IRyA)

Modera: Dr. Luis Felipe Rodríguez (IRyA)

Jueves 10 de septiembre

“V de venganza” (2005) Dir. James McTeigue

Comentan: Dra. Caterina Camastra (UDIR) y Dr. Orlando Aragón (ENES)

Modera: Mtra. Lenny Garcidueñas (ENES)

Jueves 17 de septiembre

“Niños del hombre” 2006 Dir. Alfonso Cuarón

Comentan: Dr. Ferrán Padrós (UMSNH), M.C. Cuauhtémoc Rivera (UMSNH) y Dra. Bertha Oliva Aguilar (IIM)

Modera: Horacio Cano (UMSNH)

Jueves 24 de septiembre

Lo imposible (2012) Dir. Juan Antonio Bayona

Comentan: Adrian Ghilardi (CIGA) y Dr. Héctor Nava (UMSNH)

Modera: M.C. Adán Aranda Fragoso (IIES)

Jueves 1 de octubre

La teoría del todo (2014) Dir. James Marsh

Comentan: Dr. Javier Ballesteros (IRyA), Dr. Robert Oeckl (CCM), y Dr. Erwin Villuendas (UMSNH)

Modera: Dra. Adriana Gazol (IRyA)

También pueden consultar la programación y reseñas de las películas en el sitio de internet: https://www.irya.unam.mx/cinecomentado/

Todas las transmisiones de los comentarios serán a las 19:00 horas, por la página de Facebook “La Ciencia en el Séptimo Arte” @cinecomentado

Tagged