La cultura y el arte, presentes durante esta cuarentena.

Cultura y Deportes Principal

El ayuntamiento fue pionero en implementar una estrategia para que los morelianos tengan esta parte recreativa a través del programa “Cultura en tu casa”.

Morelia, Michoacán.- Ante el aislamiento obligatorio al que se enfrentan los ciudadanos hoy en día como parte de la estrategia para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), la cultura y el arte, son las dos actividades que se han mantenido vigentes durante esta contingencia en todo el país.

Gracias a las redes sociales se han podido realizar conciertos, clases de danza, guitarra, presentaciones de libros o discos, así como un sin fin de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Por ello la secretaría de cultura de Morelia, implementó “Cultura en tu casa”, programa que arrancó el 18 de marzo, con el objetivo de darle continuidad a los programas de la dependencia, por medio de su material digitalizado.

Cardiela Amezcua Luna
Cardiela Amezcua Luna

“Para continuar esta presencia y desarrollo cultural empezamos a digitalizar nuestros contenidos de tal forma que inmediatamente que se decreto el programa nacional de sana distancia nosotros ya teníamos preparados los contenidos”, afirmó la titular de la dependencia Cardiela Amezcua Luna.

La funcionaria municipal, detalló que no se trata de transmisiones en vivo, sino de talleres previamente grabados y editados a los cuales la ciudadanía puede tener acceso a cualquier hora.

Estos son transmitidos a través de sus plataformas digitales dos veces al día, los talleres van desde la danza folclórica, teatro, artes visuales, papiroflexia, cocina, así como conciertos.

En entrevista para NER, destacó que fueron la primera dependencia en generar un programa de este tipo a nivel nacional, por lo que a nivel internacional han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su aporte en el ramo durante la pandemia mundial.

A nivel nacional fuimos los primeros en generar un programa de respuesta ante el programa nacional de sana distancia y el confinamiento”.

En estas acciones participan 10 talleristas quienes pertenecen al programa federal de jóvenes contrayendo el futuro, cinco maestros de base, así como 10 artistas que han donado su trabajo no sólo del municipio, sino de la entidad y del país, quienes buscan dar a conocer sus habilidades o enseñar por diferentes plataformas digitales.

El maestro de danza folklórica, José Antonio Durán Rangel, afirmó que es difícil en su disciplina no tener el contacto directo con los alumnos, pues la precisión de los pasos y la exactitud de sus movimientos, requieren de una atención personalizada, de acuerdo al avance de cada alumno.

” Para mi disciplina es un tanto difícil realizarlo mediante digital porque si es, al menos yo como maestros si soy profesional con cada alumno, ver quien va más adelante que otro, si uno se retrasa voy dándole tips”.

Destacó que en más de 19 años de carrera como bailarín, jamás se había enfrentado a una situación cómo está, por lo que consideró esta pandemia como una aprendizaje y una experiencia más en su carrera.

Reconoció la iniciativa de la Secretaría de Cultura de grabar y subir las clases que normalmente se imparten en diferentes colonias y tenencias de la ciudad, para que todos los ciudadanos puedan tener una alternativa saludable de pasar el encierro.

Maestro de danza folklórica, José Antonio Durán Rangel

Antes de la contingencia, José Antonio daba sus talleres en la comunidad de San Bernabé en la tenencia de Capula para niños de kínder hasta primaria, en Atécuaro impartía clases a jóvenes de secundaria y prepa, mientras que en la colonia Nueva Aldea trabajó con alumnos de prepa, a quienes busca dejar la enseñanza del baile tradicional no sólo de la entidad, sino de otros estados.