La eliminación de pluris y de prerrogativas no es una ocurrencia del PRI, sino una exigencia ciudadana: Marco Polo Aguirre

Nacional e Internacional Política

Morelia, Michoacán a 6 de octubre de 2017.- La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión para eliminar las diputaciones plurinominales así como las prerrogativas a partidos políticos no busca beneficiar de manera particular a este partido, como se ha señalado, sino que cristaliza una demanda ciudadana, aseguró el diputado federal Marco Polo Aguirre Chávez.

“No es una ocurrencia del partido, recogemos las voces de la ciudadanía de hace muchos años que no se sienten representados con lo plurinominales y en la posibilidad de financiar a los partidos políticos”, expuso en entrevista.

Puntualizó que esta propuesta, al ser una reforma a la Constitución, sí podría entrar en vigor durante el próximo período electoral y dado que la bancada priista cuenta con 250 legisladores, sólo requerirían entre 80 y 90 votos más para poderla aplicar.

“En los tiempos que enfrenta el país necesitamos tomar decisiones drásticas, dolorosas, como la liberalización de la gasolina, también decisiones que a los partidos les duelan”, expuso.

Sin embargo, analistas y algunos miembros de órganos electorales, han expuesto que al eliminarse las diputaciones plurinominales se estaría negando directamente la participación de los partidos con menos presencia, puesto que institutos políticos como Encuentro Social y Nueva Alianza, así como los independientes, prácticamente se quedarían sin representación.

Actualmente el PRI cuenta con 158 diputados de mayoría relativa en el Congreso de la Unión, lo que constituye una mayoría aplastante con respecto al siguiente grupo parlamentario con más integrantes, que sería el del PAN, que se compone de 56, mientras que el PRD alcanza sólo 29 y Morena 22.

Aguirre Chávez desestimó que al eliminar los plurinominales, su partido fuera a representar una gran mayoría, al considerar que existe una mayor alternancia que hace algunos años y con respecto al financiamiento privado, aceptó que existe el riesgo de que el financiamiento pudiera verse como un favor por parte de quien otorga el recurso, que después tuviera que verse retribuido y sugirió que no se eliminara totalmente el financiamiento privado pero hizo un llamado a que los partidos otorguen los recursos excedentes de este año.

“Existe un riego, el tema es cómo hacemos las reglas secundarias que permitan que se disminuya, pero tenemos que tomar la voz de la gente los cuales dicen que no es posible financiar a los partidos. Si construimos en cero financiamiento, vayamos construyendo algo intermedio”, fue lo que respondió.

Tagged

Deja un comentario