La iglesia se prepara para reabrir puertas

Cultura y Deportes Principal

Morelia, Michoacán.- El pasado 15 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó algunos Lineamientos generales para la apertura al culto religioso en tiempo de pandemia. En la situación actual, con responsabilidad y celo pastoral, hemos tratado de acompañar a nuestros fieles buscando la manera de hacer presente el Evangelio de Jesucristo.

Por ello, los obispos que conformamos la Conferencia del Episcopado Mexicano, preocupados por la salud espiritual y física de todos los fieles, presentamos lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo el aspecto sacramental; observando puntualmente las medidas de higiene y sanitización, solicitamos a todos los católicos nos sumemos en la caridad y solidaridad emprendiendo este nuevo camino de restablecimiento funcional de nuestras actividades.

En estos lineamientos se presentan: la mística, las fases de reapertura y algunas directrices para la reapertura gradual. Para más detalles los invito a visitar el siguiente link: https://www.cem.org.mx/Slider/563-ver-detalle.html.

Al poder regresar gradualmente a las actividades, cada Obispo en su diócesis, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando todas las medidas preventivas, las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar.

Los elementos que se ofrecen quieren dar respuesta discernida y prudente en la fase pandémica que estamos viviendo, y se pueda retornar gradualmente a la administración sacramental.

Los lineamientos generales, a manera de orientaciones, se aplicarán de acuerdo a cada realidad y con las normas dadas de cada Obispo; éste normará, concretiza y detallará técnicamente en su diócesis. Aquí en la Arquidiócesis de Morelia, dependiendo de cómo evolucione la fase 3 y el resto de la pandemia en los próximos días, daré a conocer lo propio para reabrir gradualmente el culto público, mientras tanto seguiremos con la apertura de los templos y la celebración del culto privado de acuerdo a las indicaciones oportunamente comunicadas.

Sigamos siendo responsables y cuidándonos a nosotros mismos, ayudemos a nuestros hermanos a que sean responsables de sí mismos y se cuiden, todos seamos solidarios unos con otros, acompañados de Santa María de la Salud.

Arzobispo felicita a Morelia por su 479 Aniversario

En torno al 479º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Morelia (mañana 18 de mayo), quiero felicitar a todos los morelianos, así como también recordar el compromiso de todos los ciudadanos y autoridades por el desarrollo integral de nuestras ciudades y pueblos. Nuestra ciudad hermosa en su arquitectura, manifiesta cultura y belleza heredadas.

Pero más allá de nuestros tesoros históricos tenemos el compromiso de seguir la construyendo hoy, no sólo en su aspecto físico-material sino en su calidad humana, en la belleza social de sus habitantes.

Ciudadanos y autoridades, instituciones y asociaciones civiles, tenemos que poner nuestra mirada en aquellos habitantes que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; y en estos momentos de la pandemia del Covid-19…, y que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo.

En nuestra Ciudad y en todo nuestro Estado se necesita asegurar el bien de las personas ya que es condición necesaria para asegurar la paz. Es absolutamente necesario el firme propósito de respetar a los demás hombres y pueblos, así como su dignidad y el apasionado ejercicio de la fraternidad en orden a construir la paz.

Somos una familia humana cualesquiera que sean nuestras diferencias políticas, religiosas, raciales, étnicas, económicas e ideológicas, todos somos custodios de nuestros hermanos y hermanas dondequiera que se encuentren. Tenemos la misión y tarea de ser solidarios entre nosotros mismos, y hoy más que nunca por la experiencia de la pandemia, ya que en el centro de la virtud de la solidaridad está la búsqueda de la justicia y la paz. El amor por todos nuestros hermanos y hermanas exige que fomentemos la paz como la mejor manera de celebrar el Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad de Morelia. ¡Felicidades habitantes y ciudadanos de Morelia!