iem

El IEM es tibio, acusa representante del PT

Política Principal
  • Nuevamente sale a relucir el afán de protagonismo entre los consejeros electorales locales.


Motelia, Michoacán.- Es mayor el ego de los consejeros que la intención de trabajar en los temas que les corresponden, de acuerdo a la visión de Marcela Casillas, representante del Partido del Trabajo, que así lo manifestó luego de la molestia que expresó la consejera electoral Yurisha Andrade al considerarse víctima de violencia política porque el presidente del consejo general del Insituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, no mencionó su nombre como presidenta de la comisión de Participación Ciudadana.

“A mí no me importa quién presida la comisión”, señaló Casillas. “Se circunscriben a ‘yo presido, esta es mi acción, ya fui, ya me tomé una foto y bye’. Esto es transversal, no es de le toca a tal área o le toca a tal área”, criticó en relación con la conformación de observatorios ciudadanos, ya que en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el día de hoy se declararon desiertos los observatorios de 20 ayuntamientos, lo cual causó molestia entre los representantes de partidos políticos, que consideraron que las acciones de difusión que implementó el instituto no fueron suficientes.

“Cuando usted la presidió, no salía de sus fotos, de sus charlas, ahora que Yuri está al frente, lo mismo”, dijo a Luis Ignacio Peña Godínez. También reprobó la insistencia de los consejeros electorales en sólo querer hablar de los temas que corresponden a sus comisiones: “si es transparencia, nomás Urquiza, si es tal comisión, nomás Viri. Para que el IEM sea diferente, debemos aportar todos”.

Ante ello, Hernández Reyes subrayó que en ejercicios de participación ciudadana como las consultas en comunidades indígenas, todas las áreas del instituto están involucradas; sin embago, no en todas las consultas que se han realizado han acudido todos los consejeros, como se puede constatar en la misma información emitida por el IEM en su momento.

Los partidos políticos consideraron que no es suficiente publicar las convocatorias para los observatorios ciudadanos en dos medios de comunicación impresos, particularmente en las regiones donde no se tiene certeza que exista disponibilidad de estos periódicos y sugirieron que se ampliara la difusión a medios electrónicos, como las páginas de los ayuntamientos, lo cual descartaron los consejeros.