La ley debe garantizar derechos, no limitarlos: Pérez Contreras

Gobierno Principal
  • Un derecho fundamental de los seres humanos es el de la libertad, de modo que las leyes deberían estar supeditadas a él y en consecuencia no restringir derechos, sino garantizarlos, consideró el magistrado del TEEM Salvador Alejandro Pérez Contreras.

Morelia, Michoacán a 02 de abril de 2019.- Las leyes deben garantizar derechos, no limitarlos, concluyó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) Salvador Alejandro Pérez Contreras en su comentario al término de la conferencia “Igualdad y ciudadanía: binomio para la justicia social” que impartió Nadia Sierra Campos en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En México, el 64 por ciento de la población es morena y el 54 por ciento de los ciudadanos se siente discriminado por el color de piel, destacó el magistrado, refiriendo cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

Pérez Contreras también señaló que el Derecho es una materia en constante evolución y que cambia rápidamente, que de acuerdo con especialistas “va más allá de la ley”. Es decir, obliga a que la legislación se renueve constantemente debido a los cambios sociales. Un factor clave para ello y para que se respeten los derechos, apuntó, es la participación de la ciudadanía.

Alejandro Pérez Contreras / Foto: Ner

Un derecho fundamental, consideró, es la libertad, mismo que está contemplado tanto en la Constitución como en tratados internacionales y que se debe privilegiar ante todo, por ello es que las disyuntivas con respecto a temas como el aborto, la violencia política de género y la discriminación, con los pendientes legislativos que acarrean, debieran tener en cuenta este derecho. “Las leyes no son malas, lo que haría daño serían las restricciones. Todos tenemos libertad, derecho a actuar, a decidir, las consecuencias las asumimos cada uno de nosotros”, observó.

Por parte de la conferencista, Sierra reflexionó acerca de los usos que se dan a la credencial para votar como identificación más importante que se requiere para todo tipo de trámites y acotó que por ello no debiera negarse este trámite a ciudadanos por motivos de discriminación y relató casos en donde a una mujer se le negó por tener Síndrome de Down, así como a un hombre en situación de calle por no tener comprobante de domicilio, con lo que se vio impedido a ser beneficiario de programas sociales.

Tagged