Legítima defensa deja en evidencia ruptura en grupos parlamentarios

Congreso Local Principal

Con el voto en contra de cinco diputados de Morena presentes, dos del PT y la abstención de Antonio de Jesús, quedó aprobada el lunes por mayoría de votos, con 22 diputados a favor. Los votos en contra podrían tener motivación política


Por una mayoría de al menos dos votos más que la mitad del pleno se aprobó la reforma al Código Penal para que se eliminen las sanciones a quien alegue legítima defensa al cometer un delito como agresión u homicidio.


Aunque ocho diputados votaron en contra de la iniciativa que presentaron sus compañeros de grupo parlamentario, en ningún momento pidieron la palabra para explicar las razones que los llevaron a tomar esta decisión, mientras que tampoco razonaron su voto quienes lo hicieron a favor, de manera que no quedó claro si se trató de una motivación legítima o más bien de carácter político.


La iniciativa fue presentada originalmente por Adriana Hernández Íñiguez, desde 2017 y posteriormente la presentaron en el siguiente orden: Ernesto Núñez Aguilar, Baltazar Gaona García, Marco Polo Aguirre y Sandra Luz Valencia.


A pesar de que Gaona García pertenece al grupo parlamentario del PT, Brenda Fraga y Tere Mora se opusieron y aunque Luz Valencia es parte de la de Morena, sus compañeros de bancada Zenaida Savador Brígido, Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala y Sergio Báez, estuvieron en contra, mientras que Antonio de Jesús Madriz se abstuvo de votar.


No obstante, esa noche se observó una ruptura precisamente en esas dos bancadas ya que, por un lado, cinco diputados de Morena no estuvieron presentes en la sesión. Entre ellos, Sandra Luz Valencia, quien notificó a su coordinadora que su hija había tenido una emergencia médica y tendría que llevarla a un hospital fuera de la entidad.


Por otro lado, los diputados del PT no votaron de manera unánime en ninguna de las votaciones y en las subsecuentes Baltazar Gaona y Salvador Arvizu votarían en contra de todas las reservas de Fraga y Mora y a favor de los dictámenes en lo general, aunque Gaona optó por votar discretamente y no ante el micrófono, para que su oposición no fuera evidente.


“Lo que necesitamos en esta legislatura es ponernos a trabajar”, expresó Hernández Íñiguez una vez presentado el dictamen, al congratularse de que se haya concretado. “Para que los jefes de familia puedan defender a sus familias en sus casas y negocios en caso de que estén en peligro”, concluyó.


Una vez que se publique el decreto en el Periódico Oficial de Michoacán, no habrá sanción para quien mate a una persona y alegue legítima defensa. Es decir, que el presunto agresor haya ingresado sin permiso a un hogar o negocio y los habitantes hayan considerado que corrían peligro.