Lejana, transición a energías sustentables en México: especialistas

Especiales en la Red Principal

Los investigadores coincidieron en que en el país se está lejos de depender de la energía generada de los combustibles fósiles.

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2019.- México está lejos de dejar de depender la energía que se genera a través de los combustibles fósiles y dar el paso a las energías renovables, coincidieron investigadores del ramo, quienes señalaron que a nivel local en Michoacán tampoco hay una agenda creada para la aplicación de esta alternativa.

La dependencia de las energías creadas a través de los combustibles fósiles en el país todavía es alta, así lo expuso el doctor en estudios urbanos y ambientales, Rafael Huacuz Elías, quien resaltó que tanto a nivel nacional y estatal el tema de transición a las tecnologías sustentables no son prioridad.

“Ante una alta demanda del combustible fósil, del cual dependemos más del 80 por ciento, no se ve una alternativa energética, aunque sabemos que tenemos compromisos internacionales que cumplir, como la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible de la ONU, en la que se requiere transitar por lo menos de aquí al 2030 al uso del 50 por ciento de energías renovables. Estamos muy lejos de acercarnos a la transición energética que tenemos firmados y ratificados en el congreso”, explicó el especialista.

El también coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible de la UNLA sostuvo que en México el uso de combustibles es muy alta, y no se ha visualizado que en algún momento no se podrá cumplir la demanda del país, en el que “se consumen 190 millones de litros de gasolina, por ejemplo solo en la Ciudad de México o zona metropolitana consume 100 millones de combustibles fósiles, o en la zona metropolitana de Morelia consume 4 millones diarios, es insostenible mantener una curva de crecimiento de consumo a este nivel”.

Pero además de la falta de políticas públicas en México para impulsar la transición a energías renovables o sustentables, los altos costos en el uso de esta tecnología en este momento es otra limitante para que la gente ahora comience a apostar por ellas, explicó el doctor Luis Eduardo Ugalde Caballero, coordinador del área de posgrados del Instituto Tecnológico de Morelia.

“Se pueden desarrollar tecnologías, pero no son económicas, por ejemplo un hogar promedio de tres a cuatro personas, al mes gastan alrededor de 2 kilowatts / hora al bimestre, el costo de un sistema para amortiguar esto es de 3 mil dólares, que son alrededor de 60 mil pesos la inversión, esto le conviene más a los que tienen negocios y pueden pagarlo, porque les va a representa un 70 y 80 por ciento en una facturación de entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales en luz eléctrica”.

El doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica insistió en que se requiere voluntad por parte de los gobiernos para destinar un considerable recurso para energías sustentables o renovables, ya que incluso, aunque existe en México el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la inversión sigue siendo fuerte para las personas que deseen cambiar su sistema de luz eléctrica.

“Para un hogar promedio se necesita de mucho financiamiento, es decir del orden del 40 al 60 mil pesos, habrá quienes no lo puedan pagar, por eso el fotovoltaico o calentadores solares son las más cercanas a los hogares, porque entre más se vende el costo de producción es más accesible para todos”, indicó.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, en el Reporte de Avance de Energías Limpias, en el primer semestre de 2018 la generación por fuentes limpias alcanzó 24.12% (40,499.01 GWh), es decir, 17.29% fueron renovables y 6.83% otras; por lo que el 75.88 se generó a través de combustibles fósiles.

El mismo reporte destaca que las tecnologías que mayor crecimiento presentaron fueron la fotovoltaica, la eólica y la cogeneración enciente contribuyendo a que la capacidad instalada por fuentes limpias se incrementó 11.84 % (2,550.41 MW) y la generación en 21.71 % con respecto al primer semestre del 2017.

Tagged

Deja un comentario