Resurge inquietud mundial por ‘golpe’ del coronavirusbullet

Nacional e Internacional Principal

Los principales índices en Wall Street y la Bolsa mexicana sufrieron descalabros el jueves, mientras que el dólar rebasa los 20 pesos porque continúa la incertidumbre en torno a los efectos económicos del virus.

Las crecientes preocupaciones sobre los efectos del coronavirus (Covid-19) reanudaron el jueves las pérdidas en los mercados financieros, al mismo tiempo que el índice de volatilidad se disparó a su mayor nivel desde 2011, y el peso mexicano se debilitó a niveles que no registraba desde septiembre pasado.

Bajo este contexto, las bolsas reportaron otra jornada negativa a nivel mundial, con un fuerte descalabro en Wall Street, y algunas plazas accionarias en Asia abrieron la jornada de este viernes con grandes pérdidas.

Peso acentúa caídaEl precio del dólar cerró el jueves en 19.92 pesos, 38.10 centavos más que en la jornada previa, que implicó una depreciación de 1.9 por ciento para el peso, de acuerdo con datos del Banco de México.

No obstante, la moneda mexicana continuó debilitándose después del cierre, en las operaciones electrónicas, y ayer por la noche el precio del billete verde superaba ya los 20 pesos, de acuerdo con Bloomberg.

Este es su mayor nivel desde el 3 de septiembre pasado.Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, atribuyó la depreciación a un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, pues continúa la incertidumbre en torno a los efectos económicos de una posible pandemia de coronavirus.Por su parte, el llamado ‘Índice del Miedo’ de los mercados financieros se disparó el jueves ante la creciente preocupación por el virus.

Es el Índice de Volatilidad de la Bolsa de Chicago, conocido comúnmente como el índice VIX.De acuerdo con datos de Bloomberg, este indicador alcanzó los 41.42 puntos, el nivel más alto desde septiembre de 2011.

“Los mercados financieros siguen siendo volátiles por las preocupaciones sobre el efecto de propagación del virus. Las caídas en los mercados accionarios se han reanudado, a medida que las medidas de riesgo de mercado (VIX) se disparan y el rendimiento de los bonos en EU alcanza nuevos mínimos”, señaló en un reporte Cristina Valera, economista de BBVA.

Descalabro en NYEn Wall Street siguen aumentando los temores sobre la propagación hacia otras regiones del mundo, lo que se reflejó en fuertes caídas en las acciones.El promedio Industrial Dow Jones cayó 969.17 puntos, o 3.58 por ciento, a 26 mil 121.69; el S&P 500 perdió 105.98 puntos, o 3.39 por ciento, a 3 mil 24.14 enteros, y el Nasdaq bajó 279.49 puntos, o 3.1 por ciento, a 8 mil 738.60 unidades.En tanto, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años siguió retrocediendo y se ubica en 0.93 por ciento.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo mostraron una reducción de 3 mil trámites en la semana que terminó el 28 de febrero, a las 216 mil solicitudes, mil más respecto a los estimados del mercado. Sin embargo, estos datos subrayan un mercado laboral saludable, cuando aumentan las preocupaciones por el coronavirus.

Estas cifras se adelantan al informe de empleos del Gobierno el viernes, donde se esperan que las nóminas privadas aumenten a las 175 mil. Por separado, los pedidos de fábricas mostraron una contracción ligeramente mayor de 0.5 por ciento. A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Kroger, que ganó 8.11 por ciento, le siguieron Citrix, AO y Newmont.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Royal Caribbean que perdió 17.11 por ciento, le acompañaron Carnival. American Airlines y Norwegian Cruise.En MéxicoEl Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2.44 por ciento, el equivalente a mil 601 puntos, que lo ubican en las 42 mil 343 unidades. Mientras que, el FTSE BIVA cayó 2.33 por ciento, a los 873 puntos.Antes de la apertura de operaciones el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el indicador de confianza de los consumidores, el cual cayó ligeramente en enero a los 43.9 puntos desde los 44.1 puntos del mes previo.

A nivel accionario las ganancias fueron lideradas por los títulos de Grupo Cementos Chihuahua, que ganó 0.75 por ciento, seguido de IEnova, Kimberly Clark de México y Arca Continental.Mientras que los títulos que cayeron fueron Cemex, que retrocedió 6.98 por ciento, seguido de Grupo Financiero Banorte y Grupo Aeroportuario del Sureste.

Valero señaló que las preocupaciones de los inversionistas continúan, ya que las empresas siguen emitiendo advertencias de ganancias e ingresos debido al impacto del Covid-19, mientras que California declaró un estado de emergencia por el coronavirus.

“Los riesgos a la baja persisten a medida que el virus continua propagándose en los países desarrollados, sugiriendo que el impacto total del brote aún es poco claro”, indicó en un reporte, Esty Dwek, jefa de estrategia global de Natixis IM.

Fitch Ratings señaló que las economías de América Latina enfrentarán presiones en sus pronósticos económicos, situación fiscal y en sus tipos de cambios, ante la incertidumbre generada por el virus.

“El repentino aumento en la incertidumbre global relacionada con el coronavirus y la volatilidad resultante en los mercados de capitales, tipo de cambio y precios de los productos básicos pone en riesgo las perspectivas de crecimiento”, indicó.

Las restricciones para contener el brote de COVID-19 se están intensificando, con Italia anunciando el cierre de todas las escuelas y prohibiendo que los eventos deportivos tengan aficionados.

Tras el recorte en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Canadá para hacer frente al impacto del coronavirus, las miradas están centradas en medidas de estímulo fiscal, después de que los gobiernos en Asia anunciaran que planean incrementar el gasto.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de emergencia por 7.8 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis.En información corporativa algunas empresas estadounidenses se han agregado a las medidas restrictivas, Microsoft pidió a sus empleados trabajar desde casa e IBM canceló su evento anual en San Francisco.

En el mercado energético, los precios del petróleo retrocedieron cuando la OPEP+ recomendó que el recorte de los suministros debería extenderse hasta finales del año, sin superar primero la oposición rusa y dejando la decisión en ellos.

Si el ministro del petróleo ruso, Alexander Novak, no acepta la propuesta el viernes, “no habrá acuerdo”, señaló su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh ante medios.El WTI cayó 1.84 por ciento, a los 45.93 dólares por barril. Mientras que, el Brent en Londres retrocedió 2.33 por ciento y cotiza en 49.95 dólares por barril.Con información de Guillermo Castañares y Gonzalo Soto.