“Los esparcen como si fueran ratas”: PAN sobre trato de federación a alcaldes

Congreso Local Gobierno Nacional e Internacional Principal

Hay un trato diferenciado por parte de la Presidencia de la República hacia los manifestantes, observó el dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar.

Morelia, Michoacán.-
Mientras a unos manifestantes les ponen vallas humanas, a otros “los esparcen como si fueran ratas”, observó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Escobar Ledesma, haciendo alusión al “cinturón de la paz”, valla humana de ciudadanos que se conformó para las manifestaciones del 2 de octubre, en contraste de la dispersión con gas lacrimógeno que se implementó en la manifestación de presidentes municipales.

https://ner.com.mx/news/reprueban-pan-y-prd-en-el-estado-trato-de-federacion-hacia-presidentes-municipales/ (opens in a new tab)


“Recibieron un trato indigno como si fueran delincuentes o peor que delincuentes. Vemos que toman las vías del tren en Michoacán y nadie hace nada, vemos que un delincuente se burla del Estado mexicano y nadie hace nada pero vemos que presidentes municipales tocan las puertas y los esparcen como si fueran ratas”, expresó en rueda de prensa el dirigente.

Oscar Escobar / Foto: ACG


Escobar Ledesma calificó como una burla que no se les haya recibido y como autoritarismo el actuar del Presidente de la República y refirió que en total 11 de los 17 presidentes municipales del PAN que hay en el estado acudieron a dicha manifestación, en la que se concentraron alrededor de 250 alcaldes de distintos partidos en todo el país y que de acuerdo con el panista solicitaron con anticipación una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en lo que lleva de gobierno no se ha reunido con ellos.


El dirigente del blanquiazul destacó que la actitud de los presidentes municipales ha sido institucional y de respeto a la investidura presidencial pero que a lo largo de este primer año se les ha convocado a un sinnúmero de reuniones con distintas instancias gubernamentales en donde sólo se les han dado falsas esperanzas pero no se les autorizó ningún recurso extraordinario.


Por parte del Congreso de la República, acotó Escobar, tampoco hubo eco en las gestiones de los alcaldes del PAN, que en 2018 obtuvieron mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura y que este año presentaron proyectos por un monto total similar, pero ninguno de éstos se aceptó.


En concreto, recordó el diputado local, los alcaldes están solicitando un incremento nacional de dos mil millones de pesos para el fondo denominado Fortaseg, que se emplea en la profesionalización y equipamiento de las policías municipales, que para este año prevé un recorte de dos mil millones.

Es decir, la federación prevé aportar dos mil millones para el 2020, cuando en 2019 se destinaron cuatro mil, mientras que los alcaldes piden seis mil.


A esto se suman, de acuerdo con el panista, recortes en otros programas federales como el de Pueblos Mágicos o los que se destinan al campo, vivienda y recursos extraordinarios. Agregó que en el ámbito legislativo existe una propuesta de reforma para que el porcentaje presupuestal que se destina a las entidades federativas y los municipios sea mayor.