Los presidenciables para el 2026, a ojos de la militancia partidista

Especiales en la Red Inicio

La plataforma México Elige, presenta resultados de preferencias internas de los partidos políticos para elegir un candidato a la silla presidencial, por el PRD, encabeza la lista el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Con el ejercicio de la Revocación de Mandato, el propio Andrés Manuel López Obrador ha desatado la sucesión presidencial de manera muy temprana, aún le faltan tres años al frente del destino de México.

Se han escuchado ya varios nombres, varias casas encuestadoras han hecho ejercicios para poder predecir quién sería el favorito o favorita para ocupar la silla presidencial el próximo 2026.

México Elige, plataforma que se dedica a hacer estudios sobre preferencias electorales, quiénes son los que están interesados en acceder al poder, sacó su encuesta de agosto, en la que  preguntó a los militantes de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, sobre los candidateables para la presidencia de la República.

Fue una sorpresa encontrar a un michoacano y a la esposa de un coterráneo punteando en las preferencias del PRD y el PAN, para dirigir los destinos del país, ya que se trata de dos figuras que han desgastado mucho su capital político en este año y sin embargo, para sus militantes serían las figuras idóneas para ganar una elección.

El perredista Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; quien ha emprendido a cien días de culminar su mandato, una cruzada por México, para demostrar la injerencia del crimen organizado en el pasado proceso electoral, lo cual le ha valido duras críticas y una denuncia que el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, candidato con carta de mayoría a la gubernatura de Michoacán, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por traición a la patria.

Por el PAN, Margarita Zavala, esposa del expresidente de México, el michoacano Felipe Calderón, perdió ante el INE la posibilidad de fundar un nuevo partido político en el país, por no presentar las firmas y credenciales de elector suficientes para que fuera legal su expresión política.

Resulta interesante revisar la estadística de México Elige, porque la pregunta en esta ocasión es original: aunque también les preguntaron a los mexicanos por quién votarían, incluyeron el apartado en donde preguntan al interior del partido, cómo ven los militantes a sus correligionarios como para ser candidatos a la presidencia.

Recodemos que, con la nueva ley electoral, el Instituto Nacional Electoral, exige que cada partido escoja de manera democrática a su interior a sus candidatos, antes de ser registrados, por lo que, a tres años de las elecciones, las preferencias internas cuentan mucho.

Por parte del partido en el poder, Morena, Marcelo Ebrard sigue punteando las preferencias de su militancia, con un 32.4 de las preferencias, a pesar de que López Obrador ha demostrado una clara tendencia a apoyar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien para los morenistas ocupa un segundo lugar, con el 22.3 por ciento de las preferencias.

Y diríamos que la otra mitad de los integrantes activos de Morena, se disgregan mucho en preferencias, entre ellos sigue Santiago Nieto, Tatiana Clouthier, Hugo López Gatell, Mario Delgado, Ricardo Monreal, Esteban Moctezuma Barragán y hasta Juan Ramón de la Fuente con un uno por ciento de las preferencias.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, la sorpresa es que sólo hay dos presidenciables a nivel nacional, con una división que se ha movido por semanas intercambiando primero y segundo lugar de preferencias: Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán con el 50.5 por ciento es la primera opción hasta el 20 de agosto de este año; y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México con un 49.5 por ciento de las preferencias de los militantes del Sol Azteca tiene el segundo lugar.

Respecto a las preferencias entre los panistas, se encuentran aún muy disgregadas, no se deja ver muy claramente quién podría ser el candidato. De inicio, a la cabeza va con un tercio de las preferencias (36.7%), Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia, quien no ha dejado de promover en redes sociales su mensaje de crítica al actual gobierno y a la persona de López Obrador.

Muy por debajo de Anaya, con sólo un 13.2 por ciento, la esposa del expresidente Felipe Calderón, está Margarita Zavala, quien junto con su esposo pretendieron fundar otro partido político y dejaron las filas del PAN: México Libre y el INE no lo autorizó porque no recabaron las firmas necesarias para ello, aun así, es la segunda opción para los panistas.

Los siguientes 9 presidenciables no alcanzan ni el diez por ciento de las preferencias, Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, por ejemplo, tiene un 4.6 por ciento, por arriba de Santiago Creel que tiene el 4.1 por ciento.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, los priístas tienen también una decena de posibles candidatos, entre los que destaca en primer lugar el senador Miguel Ángel Osorio Chong, con un 23.9 por ciento de las preferencias, seguido de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, con 18.3 puntos porcentuales.

La senadora Beatriz Paredes Rangel se queda en el cuarto lugar con un 8 por ciento, mientras Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente del PRI a nivel nacional alcanza el 10.6 por ciento. Siete personajes más del PRI se mencionan con menos frecuencia, por lo que las preferencias no están tan polarizadas como en los partidos de Morena y el PRD.

Finalmente, el partido Movimiento Ciudadano (MC) con un 29.5 por ciento encabeza la lista de preferencias Luis Donaldo Colosio Riojas, quien se desempeña como presidente municipal por este partido, a pesar de que se deslindó del partido a finales de junio de este año; seguido por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, que está casi 8 puntos porcentuales por debajo de la primera opción. Le siguen con menos del 20 por ciento de las preferencias seis liderazgos de este partido, que poco a poco va cobrando fuerza entre el electorado, en donde podemos ubicar a Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán por el PRI y ahora diputada federal por MC, con un 6.4 por ciento de las preferencias y apenas con un 1.8 por ciento a Salomón Chertorivski Woldenberg, ex asesor del gobierno de Michoacán durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y funcionario público nacional durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa.

No hay que olvidar que, tal cual lo prevé el presidente en turno, para derrotar a Morena el partido oficial, se necesitará que todos los “adversarios” se unifiquen en un bloque, en donde tendrán que decidir entre los nombres arriba mencionados, para escoger el perfil idóneo para contender contra el candidato de Morena: Marcelo Erbrad o Claudia Sheimbaum.