Maestros en contra del calendario escolar 2022-2023

Educación Principal

Ratificamos nuestro calendario escolar alternativo y pedagógico en el que se establece el fin del ciclo escolar el 8 de julio de 2022.

La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer su inconformidad ante el calendario escolar para el ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El ala magisterial color azul, señaló mediante un comunicado que los calendarios escolares han dejado de lado los principios pedagógicos para mejores ambientes en la enseñanza y el aprendizaje, se han centrado en una lógica productivista cumpliendo con 200 días de trabajo, cuando se ha demostrado que entre menos semanas y horas en clase se tiene un mejor aprovechamiento.

Cabe mencionar que para el próximo ciclo escolar serán 190 días de labores para los alumnos y 195 para los docentes, que darán inicio el 29 de agosto de este año y concluirán el 26 de julio del siguiente.

En el caso del periodo vacacional de fin de año será del 19 al 30 de diciembre y las de Semana Santa del 3 al 14 de abril, con la intención de aprovechar de mejor manera los días laborales y recuperar el tiempo perdido por la contingencia del Covid 19.

A través del posicionamiento, el magisterio estatal acusa que ampliar el calendario escolar se repite, ya que en el ciclo pasado también hubo algo similar y afirma que eso insinuaría que los maestros no trabajaron en la pandemia y desvaloriza su labor.

“Desvaloriza las distintas estrategias que los docentes hicieron posible sacar la educación de los alumnos en la adversidad y responde a una demanda productivista de los sectores empresariales como Mexicanos Primero y a una visión gerencial de la organización escolar”, señala su documento. .

La CNTE insistió en que esta medida que se está repitiendo reducirá de forma gradual los días de receso y las vacaciones, sin ninguna justificación pedagógica, por lo que indicaron que rechazan esta medida y adelantan que no lo cumplirán.

“Ratificamos nuestro calendario escolar alternativo y pedagógico en el que se establece el fin del ciclo escolar el 8 de julio de 2022; en caso de represión administrativa, laboral o salarial, actuaremos en consecuencia”, amagan en su posicionamiento.